_
_
_
_
_
Medicamentos

La EMEA obliga a Pfizer a advertir de serias contraindicaciones en su fármaco antitabaco

La EMEA, el regulador en Europa del medicamento, ha advertido que un fármaco de Pfizer para dejar de fumar, Champix (vareniclina), ha provocado casos de 'tendencias suicidas' en pacientes que lo han tomado. Por esta razón el organismo ha decidido que es necesario que los médicos adviertan de estas posibles contraindicaciones.

El comité de la EMEA encargado de la vigilancia de medicamentos ha tenido constancia de casos de depresión y de tendencias suicidas en consumidores de Champix en los meses de julio, octubre y noviembre de este año. El mismo comité ha concluido que Pfizer debe incluir estas advertencias en el prospecto del medicamento antes del próximo día 19. La compañía sufrió el viernes una caída en Bolsa que alcanzó el 2,28%. En las últimas cinco sesiones la firma ha perdido un 5,3% de su valor bursátil.

La multinacional estadounidense introdujo Champix en el mercado en 2006. Pfizer ingresó el año pasado 101 millones de dólares, informa la compañía en su memoria de ese ejercicio, en la que destaca que se trata del primer fármaco de estas características que se introduce en el mercado en una década.

El medicamento contra el tabaquismo de Pfizer llegó al mercado español a principios de este año. Expertos reunidos en el VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), celebrado en octubre en Castellón, mantuvieron que Champix se ha consolidado como una opción eficaz para dejar el tabaco.

El doctor de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Josep María Ramón, afirmó en ese congreso que 'si comparamos este medicamento diseñado específicamente para dejar de fumar con el resto de opciones terapéuticas desde el punto de vista de uso clínico, hemos constatado que los resultados con vareniclina han sido muy superiores'. Expertos sanitarios han abogado recientemente porque la Administración subvencione parte del pago del tratamiento con este fármaco (350 euros).

Moraleda, promocionado

Por otro lado, Pfizer anunció la pasada semana el nombramiento del español Emilio Moraleda como responsable de una nueva Región Euroasiática, 'cargo que ocupará con efectividad inmediata, y que tendrá su sede en Madrid', informó la compañía. Esta nueva región comprende Grecia, Portugal, Rusia, Turquía, Israel, países del Cáucaso y España. Emilio Moraleda era Director General de la filial española.

En sus más de veinte años en Pfizer en España, Moraleda 'ha liderado con éxito la estrategia de la compañía en este país, a pesar de la dificultad del entorno' dijo la empresa en un comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_