Cine

'El orfanato' y 'Las 13 rosas' acaparan las candidaturas a los Goya

'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y 'Las 13 rosas', de Emilio Martínez Lázaro, acaparan las candidaturas a los Premios Goya del cine español con 14 nominaciones cada una. Ambas optan, entre otras, a mejor película y mejor guión.

También fueron nominadas a mejor película 'La soledad', de Jaime Rosales, y 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, consiguiendo esta última siete nominaciones, entre ellas la de mejor directora, mejor película y mejores actrices: Maribel Verdú y Blanca Portillo. En mejor interpretación femenina han sido nominadas, además, Belén Rueda por 'El Orfanato' y Emma Suárez por 'Bajo las estrellas'.

Por el premio a la mejor interpretación masculina competirán Alfredo Landa, por 'Luz de Domingo', Alberto San Juan, por 'Bajo las estrellas', Alvaro de Luna, por 'El prado de las estrellas' y Tristán Ulloa, por 'Mataharis'.

Además de Juan Antonio Bayona por 'El orfanato', la Academia ha seleccionado a Tom Fernández (por 'La Torre de Suso'), a los hermanos David y Tristán Ulloa por 'Pudor' y a Félix Viscarret, por 'Bajo las estrellas', para competir por el Premio a la Dirección Novel.

Las candidaturas se han dado a conocer hoy en un acto en el que estuvo presente la directora de la Academia de Cine, Angeles González Sinde. El fallo fue leído por los actores Juan Diego Botto e Ivana Baquero.

Alfredo Landa recibirá el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica. Este galardón se le entregará durante la Gala de los XXII Premios Anuales de la Academia, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero de 2008.