_
_
_
_
Foro

Solbes dice que los españoles "no hemos interiorizado lo que vale un euro"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló el pasado sábado que los españoles "no han interiorizado todavía lo que vale un euro", hecho que puede considerarse como uno de los factores del incremento de la inflación, que en los últimos doce meses registró un alza del 4,1%.

Solbes reconoció que el euro ha tenido efectos inflacionistas en productos de bajo valor y en el diferencial de inflación respecto a Europa. Un hecho, según explicó, que se puede ver en el comportamiento de los ciudadanos al dejar sus propinas en restaurantes o cafeterías.

"No sabemos todavía que 20 céntimos de euro son 32 pesetas y que un euro son 166 pesetas", señaló Solbes, quien añadió que en un bar los ciudadanos pueden llegar a dar propinas de hasta el 50% del valor del producto.

"Tenemos un impacto de no valoración de ciertos productos realmente significativa en este país y yo creo que esto es un problema de educación", subrayó el ministro, quien añadió que es necesario seguir trabajando a medio plazo en la educación de los ciudadanos, así como para mejorar la competencia, los canales de distribución y la oferta de productos.

Solbes, que participó en el Foro Economía en Progreso organizado por el PSOE, subrayó que la inflación "disminuirá y retornará" a tasas inferiores al 3%, pero que este descenso "no se producirá antes del mes de marzo", al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación "no deberían producirse" en precios y salarios.

Asimismo, justificó la subida de precios en noviembre por la encarecimiento de los combustibles y de los alimentos. "Es una evolución que nos preocupa por su impacto en la renta disponible de las familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta, es decir, el efecto contagio del alza de estos precios sobre precios y salarios", subrayó.

En este sentido, destacó que el diferencial de la inflación en España frente a la eurozona sigue en el 1,1%, situándose en su promedio histórico desde 1999, unas cifras que "no son excepcionalmente altas". Asimismo, señaló que los últimos cuatro años la inflación ha estado en términos medios del 3,2%, un dato parecida a la de la legislatura anterior, en un contexto menos favorable.

Archivado En

_
_