CincoSentidos

Lo último en 'cool art'

Las muestras de arte moderno y contemporáneo hacen de Turín una cita obligada para la cultura

Se respira en toda la ciudad. El arte contemporáneo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la oferta cultural turinesa. Además de la gran cantidad de galerías de arte, museos y fundaciones que recogen habitualmente algunas de las mejores muestras del arte contemporáneo nacional e internacional, el ayuntamiento de Turín lleva años esforzándose por acercarlo a los ciudadanos y sacarlo a la calle con la intención de que se integre con la arquitectura de la ciudad.

Con este objetivo nacen proyectos como la fuente iglú de Mario Merz, situada entre Via Torricelli y Via Caboto, o las Luces de Artista, una bella iniciativa mediante la cual algunos de los artistas más importantes del panorama cultural italiano y otros de ámbito internacional iluminan algunas plazas y calles desde mediados de noviembre hasta mediados de enero, coincidiendo con el periodo navideño.

Citas contemporáneas

Turín recoge, además, cada año la feria de arte contemporáneo internacional más importante de Italia, Artissima (el equivalente a Arco en España), que se celebra en noviembre y que este año ha contado con la participación de 131 galerías, procedentes de 17 países.

La GAM (Galería de Arte Moderno y Contemporáneo), es otra de las citas obligadas para los amantes del arte. Construida en 1959, reabrió sus puertas al público en 1993 tras un importante trabajo de restauración. Hoy cuenta con una colección permanente en la que se pueden admirar obras de Dix, Fontana, Picasso o Warhol, entre otros. Actualmente, y hasta el próximo 6 de enero, la galería cuenta con una muestra que ofrece una lectura histórica de la técnica del collage, con nombres como Picasso, Carrà, Matisse o Miró.

El Castillo de Rivoli, que contiene en su interior el Museo de Arte Contemporáneo, es otro de los puntos de interés dentro del escenario artístico turinés. Proyectado por Filippo Juvarra, este edificio alberga una exposición permanente dedicada al siglo XX, con obras de Emilio Vedova, Giulio Paolini o Mario Merz, entre otros muchos artistas.

En la actualidad se puede visitar la más grande retrospectiva dedicada a la obra de Gilbert & George. La muestra ha sido cedida por la Tate Gallery de Londres y permanecerá en Turín hasta el 13 de enero de 2008.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo y la Fundación Merz son otros dos espacios dignos de visitar si se quiere tener una visión general del panorama cultural más cool y actual de Turín. Y la Mole Antonelliana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con el Museo Nacional del Cine en su interior, hará las delicias de mayores y pequeños. La oferta cultural de la ciudad de los pórticos es enorme. Los amantes del arte disfrutarán de un espacio lleno de magia.

Agenda. Un recorrido para empezar

Castillo de Rivoli. (Museo de Arte Contemporáneo). Parte de un gran proyecto nunca terminado, ideado en 1718 por Filippo Juvarra para Vittorio Amedeo II. www.castellodirivoli.org

GAM (Galería de Arte Moderno y Contemporáneo). Fue la primera galería de Italia que promovió en el país una exposición pública de arte moderno. www.gam torino.it

Fundación Sandretto Re Rebaudengo. Este espacio abrió la sede de exposiciones de Turín en el año 2002 con el objetivo de dar a conocer al público las tendencias del arte de hoy (www.fond srr.org).

Fundación Merz. Nace con la intención de albergar la obra de Mario Merz, un patrimonio de profundo valor histórico de Turín, y conservarlo, tutelarlo y hacerlo accesible al público (www.fondazionemerz.org).

Museo Nacional de Cine. Emplazado en la Mole Antonelliana, es uno de los museos más populares de la ciudad. El visitante puede recorrer los grandes temas de la historia del cine a través de proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, objetos, vestuario de cine, pósters, etc (www.museocinema.it).