Banca

Competencia abre expediente a 19 entidades por imponer un seguro de vida en las hipotecas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió abrir el pasado 12 de diciembre un expediente sancionador a 19 entidades financieras por obligar a contratar un seguro de vida a aquellos clientes que firmaban una hipoteca.

Entre los bancos y cajas afectados se encuentran los más importantes del sector, como Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Ibercaja, Bancaja, Caja Duero, CAM, Pastor, Caixanova, Caja España, Caixa Cataluña, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Caixa Galicia, Kutxa y Deustche Bank. La mayoría de ellos reconoció que ofrecen este tipo de seguros de forma voluntaria.

Competencia tendrá 18 meses para adoptar la resolución correspondiente, un tiempo en el que las entidades no podrán recurrir. Finalizado este plazo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se pronunciara sobre el caso y decidirá si expedienta o no a dichas entidades. Será entonces cuando los grupos financieros puedan actuar.

Al ser acusados de prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia -que contempla los acuerdos entre empresas para dificultar el libre mercado-, las multas podrían llegar a calificarse de 'muy graves' con penalizaciones máximas de hasta el 10% del volumen de negocio de cada banco y caja.

El expediente a estas entidades financieras se inicia a raíz de la denuncia formulada por Ausbanc contra Caja Madrid en el año 2000 por subordinar la concesión de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida.

La Audiencia Nacional realizó entonces una sentencia en firme en la que señalaba que 'los hechos denunciados, que parecían una práctica generalizada, podrían incidir en sectores relevantes como los créditos hipotecarios o seguros de vida, que hacían conveniente incoar un expediente sancionador para profundizar sobre las circunstancias'.