Ebullición inmobiliaria

Rayet asumirá el 40% de Astroc para cerrar la crisis

El grupo Rayet controlará el 40,3% de la nueva Astroc tras la fusión de la compañía que fundó Enrique Bañuelos con sus participadas. Rayet pedirá a la CNMV que le libere de lanzar una opa.

El consejo de Astroc aprobó el viernes la ecuación de canje de la fusión de esta compañía con sus dos participadas, Landscape y Rayet Promoción, que dejará al grupo Rayet como máximo accionista. Astroc optó por la fusión después de que se viniera abajo el entramado financiero montado para comprar Landscape y Rayet Promoción.

La compañía comunicó la nueva distribución accioniarial, que deja al grupo de Félix Abánades como primer accionista. Rayet superará ampliamente el porcentaje mínimo que obliga a un accionista a lanzar una opa por el 100% del capital.

Sin embargo, el grupo Rayet ya anunció hace unos meses que en caso de superar ese porcentaje, solicitaría a la CNMV que le dispensara de lanzar una oferta por toda la compañía atendiendo al objetivo empresarial e industrial de fusión.

En el caso de que el regulador negase esta posibilidad, fuentes de la compañía apuntaron que sería necesario buscar otras fórmulas que variaran el reparto, ya que el grupo de Félix Abánades no tiene intención de hacerse con la totalidad.

Rayet tendrá el 40,3%. Y tanto Nozar como Enrique Bañuelos, fundador de la compañía, rebajarán sus participaciones hasta el 17,9% y el 17% respectivamente. La participación del resto de accionistas, entre los que están la familia Godia o Amancio Ortega, dependerá de si acuden a la ampliación de capital de 800 millones aprobada también por el consejo.

La nueva distribución accionarial ya tiene en cuenta esta ampliación en lo que se refiere a los accionistas principales, puesto de esos 800 millones, 415 millones corresponden a un préstamo subordinado que se capitaliza por parte tanto de Rayet y de Nozar. El resto de la ecuación de canje surge de la valoración realizada de cada una de las compañías que participan en la fusión, se incluyen varias filiales de las tres entidades principales. El hecho de que Rayet incremente de esta manera su participación en Astroc es fruto tanto de su participación en el préstamo subordinado como por el hecho de que Rayet Promoción, en la que Abánades tenía aún el 51% del capital, era la que tenía mayores activos. Para cerrar la ecuación de canje, Astroc deberá emitir 180.593.681 acciones nuevas con un valor nominal de 0,2 euros. Esto supondrá un aumento del capital social de 36,12 millones.

Todos estos procesos deberán ser aprobados por una junta de Astroc que se celebrará en el primer trimestre del año próximo. Astroc pretende de esta manera poner fin a una época turbulenta en el mercado. El viernes, antes de suspenderse la cotización, Astroc subía un 6,02%, hasta los 7,93 euros.

La Audiencia reabre el caso contra Bañuelos

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido revocado el archivo de la querella contra el fundador y ex presidente Astroc, Enrique Bañuelos, por presunto delito de maquinación al alterar el precio de las cosas.

La Sala pide al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que continúe con las diligencias de investigación.

El auto dictado por la Sala el pasado días 12 de diciembre concluye que 'debemos revocar y revocamos' el archivo de la investigación. La Sala de la Audiencia Nacional decide así mantener la imputación contra Bañuelos.

Y lo hace al considerar que las pruebas y la documentación aportada no son suficientes para no considerar que como presidente del consejo de administración del grupo inmobiliario Astroc era 'sabedor de que la compañía no iba a arrojar suficientes beneficios al final del primer semestre de 2007 como para que se mantuviera la tendencia alcista de la cotización de las acciones'.