La Junta acude al Supremo para cobrar el daño de Boliden
La Junta de Andalucía presentará un recurso de casación frente al auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechaza que el Grupo Boliden, responsable del vertido de Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, se haga cargo de los casi 90 millones de euros que se invirtieron en la recuperación de la zona.
Según explicó ayer en Málaga la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, si el recurso de casación no da resultado, la Junta acudirá 'a la sala donde se dirimen las cuestiones jurídicas en el Tribunal Supremo para que nos indique cuál es la vía' adecuada. Para la consejera, la negativa del TSJA responde a que la denuncia presentada por el Gobierno andaluz 'no se corresponde a la vía jurídico-administrativa' pero que tuvieron que acudir a ella porque fueron a la vía penal y a la civil y 'se cerró el camino'. Coves ha calificado la situación de 'extraña' porque el sistema judicial 'nos está diciendo que no tenemos ninguna vía a la que acudir' por lo que deberá ser el Tribunal Supremo el que 'tenga que indicarle a la Junta cual es la mejor vía'.
Ha asegurado que 'la Junta no se desanima' y que les gustaría 'recibir un poquito más de calor por parte de los servicios jurídicos que tienen que ver este tema, porque es un tanto extraño'.
La consejera ha explicado que desde el momento del vertido 'la prioridad política era tratar de resolver el impacto ambiental' y que el espacio ya es un paisaje protegido pero que 'dada la trascendencia que tuvo ese vertido', han querido perseguir y seguirán persiguiendo 'que la empresa se haga cargo de todo el daño que causó' al romperse la balsa minera.