_
_
_
_
_
IPC

La inflación subió un 0,7% en noviembre y la tasa interanual escaló al 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,2% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 4,1% interanual, cinco décimas más que en el mes de octubre.

El aumento de siete décimas de la inflación mensual se debió principalmente al incremento del grupo de vestido y calzado, que aumentó un 3,2%, al recoger los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y al aumento del 1,4% de los precios del transporte.

El Ministerio de Economía y Hacienda aseguró que el aumento de los precios de consumo es "transitorio y exógeno", ya que se debe a "notables subidas" de los precios internacionales de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE sobre el IPC de noviembre (.pdf)

Alcanzará el 4,4% a principios de 2008, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé nuevos repuntes de la inflación durante los próximos meses, y señala un incremento del IPC en diciembre hasta el 4,2% en tasa interanual y hasta el 4,4% en los dos primeros meses de 2008, periodo tras el que, según Funcas, iniciará un trayectoria descendente.

Más información

Archivado En

_
_