_
_
_
_
Promesa electorales

La subida de pensiones propuesta por el PP cuesta 3.900 millones

El aumento en 150 euros mensuales de las pensiones de los jubilados con 65 o más años sin cónyuge a cargo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, incorporará a su programa electoral costaría 1.800 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar otros 1.300 millones por el aumento en 150 euros de las pensiones mínimas de viudedad y 800 más por el incremento en este mismo volumen de las prestaciones de los jubilados con cónyuge a cargo. En total, esta iniciativa del primer partido de la oposición destinada a mejorar los ingresos de los pensionistas con ingresos mínimos tendría un coste global de 3.900 millones, según los cálculos facilitados ayer por el coordinador del programa, Juan Costa.

'Es un esfuerzo presupuestario muy importante, pero no nos parece razonable que en un país que se sitúa entre las diez primeras economías del mundo, las personas que tienen más necesidades no figuren entre las principales prioridades de la política económica y social. Por lo tanto, esta va a ser la primera prioridad de la política social', señaló Costa.

El colectivo favorecido por estas medidas está debidamente identificado. Hay 228.471 pensionistas con edades superiores a los 65 años y cónyuge a cargo, 703.759 sin cónyuge a cargo, 643.715 viudas con 65 años o más y 639.721 pensionistas con prestaciones mínimas. En total, 2.215.666 beneficiarios. Los primeros cobran ahora 606,06 euros mensuales, los segundos 493,22 e idéntica cantidad las terceras.

El PP también se compromete en su programa electoral a trasladar a sindicatos, empresarios y fuerzas políticas la mejora del resto de las pensiones mínimas, que afectan aproximadamente a 600.000 jubilados, así como a plantear en el marco del Pacto de Toledo la mejora del porcentaje de la base reguladora correspondiente a las pensiones de viudedad desde el 52% actual hasta el 70%, medida cuyo coste no ha sido precisado.

Caldera califica de 'corta' la oferta de Rajoy

Al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la propuesta defendida por el PP para los pensionistas le parece 'corta y escasa', pues en cierta medida 'ha sido ya superada por la realidad y no supone un compromiso profundo'.Según Caldera, en los casi cuatro años en los que él ha sido ministro de Trabajo, las pensiones han subido entre 130 y 180 euros, el triple que en los ocho años durante los que gobernó el PP.Caldera coordina el programa electoral del PSOE, pero todavía no ha dado a conocer la oferta que hará a los más de ocho millones de pensionistas.

Archivado En

_
_