_
_
_
_
CincoSentidos

La triple 'A' del lujo mundial

Absoluto, aspiracional y accesible. Estos son los tres perfiles de cliente que integran el mercado de las marcas más exclusivas. Un negocio que el año pasado creció un 9%.

En el lujo, como en casi todo, también hay clases. No es ninguna novedad, aunque sí lo es el hecho de que alguien se haya molestado en estudiar, clasificar y bautizar esas diferencias, imposibles de detectar para algunos y escandalosamente evidentes para otros. Siguiendo las instrucciones de la Asociación Italiana de Empresas de Artículos de Lujo (Altagamma), la consultora Bain & Company ha hecho ese ejercicio. Y el resultado no tiene desperdicio. De acuerdo a los datos recogidos en países de todo el mundo, el estudio divide el mercado de los clientes del lujo en tres grandes segmentos: absoluto, aspiracional y accesible.

Si es usted un amante de las joyas y relojes de Harry Winston, elige Hermès cuando necesita adquirir un buen complemento y antepone el elitismo, la tradición y la exclusividad a las corrientes de la moda, no hay duda: es usted un miembro de la primera A, la de absoluto. Los japoneses son actualmente el máximo exponente de este segmento de mercado, que creció en el país nipón un 3% el año pasado.

Como es natural, los clientes del segmento absoluto suelen identificarse entre sí de un solo vistazo y, lo que es más, pueden distinguir a un A de aspiracional -la segunda A de este mercado- en cuanto lo ven. Así, el segmento aspiracional incluye a aquellas personas que persiguen principalmente el reconocimiento y la distinción a la hora de comprar. Sus marcas, según Bain & Company, son (como no podía ser de otra forma) Gucci y Louis Vuitton.

Un año de oro

Como en toda escala, los aspiraciones tienen tras de sí otro peldaño. El segmento de los accesibles, que ha contado con un crecimiento del 22% en la región de Asia Pacífico (excluyendo Japón), se caracteriza por ser más asequible que los anteriores y proporcionar un sentimiento de estatus y de pertenencia al grupo a quienes militan bajo su bandera. ¿Sus marcas? Coach y Burberry, entre otras.

Al margen de estas diferencias, el informe de Bain & Company asegura que 2006 ha sido un año dulce para las ventas de artículos de lujo en todo el mundo: la facturación creció hasta alcanzar los 159.000 millones de euros, 13.000 millones más que el año anterior. Europa sigue siendo el primer mercado de productos de lujo. Pese a que sólo representa el 11%, Asia Pacífico creció un 18% en 2006, el doble que el mercado en su conjunto.

Hombres de moda

Los hombres compran ropa masculina. Las mujeres compran ropa masculina (para los hombres). Y ambos compran, cada vez en mayor medida, productos de lujo. Según el estudio de Bain & Company, la venta de ropa de hombre de gama alta tuvo un rendimiento el año pasado del 11%, por encima de la media del mercado del lujo. Eso sí, el 95% del crecimiento en esta categoría procedió de Estados Unidos y Europa. La venta de marcas aspiracionales crecieron en total un 16%. Y los relojes, una clásica pasión masculina, un 10%.

Ventas: Un patrón de consumo en cada continentehombres de moda

Europa sigue siendo el primer motor de la moda, responsable de 5.400 de los 13.000 millones adicionales que generó el mercado del lujo el año pasado. El sector goza de muy buena salud y se ve favorecido por el ingente número de turistas que visitan cada año los países del Viejo Continente. El informe de Bain & Company destaca el crecimiento del mercado en los nuevos países emergentes en la Europa de Este (Ucrania, Polonia, Hungría) y la estabilidad del segmento en Rusia.Asia Pacífico. A pesar de que sólo supone el 11% del total del mercado mundial, el mercado de artículos de lujo en Asia Pacífico (excluyendo Japón) creció un 18% en 2006, el doble que el mercado en su conjunto. China lidera el mercado asiático, con un crecimiento del 30% en el último año, seguida de India con un crecimiento del 25% y Taiwán, Singapur y Corea, con crecimientos y fundamentos sólidos. Las joyas, con un 24% de crecimiento, y los artículos de piel (con un 23%), tiraron del segmento.América. Los consumidores americanos de productos de lujo aumentaron su confianza durante 2006. Entre los distintos mercados del continente destaca con fuerza el brasileño, con un crecimiento de en torno al 35% cada año. La piel es la reina de este mercado, con un crecimiento de ventas del 21%, mientras que los perfumes pueden considerarse un segmento maduro, que crece un 1%. Las marcas aspiracionales constituyeron el ámbito que más creció (con un 11%).

Archivado En

_
_