_
_
_
_
Crisis 'subprime'

Bancos públicos y cajas de ahorro acuerdan el rescate de Sachsen LB

Un grupo de bancos públicos y de cajas de ahorro acordaron el rescate de la entidad del Estado de Sajonia Sachsen LB, para cubrir los riesgos por su exposición a las hipotecas de alto riesgo (subprime) estadounidenses.

Según informó hoy el Gobierno de Sajonia (este), el acuerdo incluye el precio final de venta de Sachsen LB al banco público del Estado de Baden-Würtemberg (sur) LBBW y las garantías que ofrecerán estas dos regiones para cubrir los riesgos.

El Gobierno de Sajonia cifró el volumen total de cobertura de riesgos de Sachsen LB en 43.000 millones de euros (63.210 millones de dólares).

LBBW comprará Sachsen LB por 328 millones de euros (482 millones de dólares), operación que ya se había anunciado a finales de agosto y que se hará efectiva el 1 de enero del 2008.

El Estado de Sajonia aportará garantías por valor de 2.750 millones de euros (4.042 millones de dólares) para poder cubrir riesgos de impagos en varias carteras de inversión del Sachsen LB en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime").

Además, este Estado pondrá a disposición del banco regional 500 millones de euros (735 millones de dólares) con el fin de cubrir posibles depreciaciones por los vaivenes de los mercados.

Unos 17.500 millones de euros (25.725 millones de dólares) del volumen total de inversiones en las hipotecas estadounidenses se transferirán a una sociedad separada con el fin poder mantenerlas hasta su vencimiento.

Algunos de los vehículos financieros mediante los que Sachsen LB invirtió en el mercado de crédito estadounidense son Ormond Quay, Sachsen Funding y Synapse ABS.

De este modo, Sajonia quedará libre de su responsabilidad como garante de la entidad, según el gobierno sajón.

SachsenLB mantendrá los fondos de inversión con mayor calidad, que tienen un volumen de 11.000 millones de euros (16.170 millones de dólares) .

En el caso de que se hubiera cerrado la entidad, las

responsabilidades por garantías de Sajonia habrían ascendido a 35.000 millones de euros (51.450 millones de dólares).

En las negociaciones han participado el presidente del Bundesbank (emisor), Axel Weber, el presidente del Estado de Sajonia, Georg Milbradt, y los máximos responsables de la Asociación germana de Cajas de Ahorros y del organismo supervisor de los mercados financieros en Alemania (BaFin).

Los accionistas de Sachsen LB, creado en 1992, son el Estado federado de Sajonia, con un 37% del capital, y un grupo financiero de esta región (SFG), que tiene el 63% restante.

Las ocho cajas ahorro que forman este grupo financiero inyectaron en agosto 17.300 millones de euros (23.355 millones de dólares) al Sachsen LB para rescatarlo de las dificultades financieras que atraviesa, que podrían haberle costado el puesto al primer ministro cristianodemócrata de Sajonia, Georg Milbradt, pero que tras el acuerdo podrá conservar, al menos, durante algún tiempo.

LBBW, la entidad pública más grande de Alemania, había inyectado en agosto al SachsenLB 250 millones de euros (367,5 millones de dólares).

Archivado En

_
_