Bruselas renuncia a armonizar por ley el mercado hipotecario
El sector financiero ha conseguido imponer sus tesis a favor de la autorregulación en el mercado hipotecario. La Comisión Europea (CE), tras una fuerte campaña de presión en contra de su actuación legislativa, tiene previsto anunciar el miércoles que renuncia a elaborar una nueva directiva para el sector, al menos hasta 2009.
Como demuestra la evaluación de impacto, la Comisión considera que algunos objetivos pueden conseguirse mejor a través de una directiva, la cual armonizaría algunos aspectos limitados, pero esenciales, de los préstamos hipotecarios'. Ese es el veredicto del departamento de Mercado Interior de la CE en el borrador del Libro Blanco que tiene previsto aprobar el próximo miércoles.
Pero el responsable de su publicación, el comisario Charlie McCreevy, se ha arredrado ante la clara oposición del sector hipotecario a una intervención legislativa. McCreevy, en un cambio de posición que arroja nuevas dudas sobre el rigor de los estudios de impacto de la CE, se decanta ahora por la autorregulación.
El Libro Blanco que debe aprobarse el miércoles (con más de tres meses de retraso sobre el calendario previsto) 'suaviza claramente el veredicto de la Comisión', reconocen fuentes familiarizadas con el documento. Fuentes del departamento de McCreevy también descartan cualquier intervención reglamentaria y ya sólo abogan 'por debatir en profundidad sobre el tema'.
Bruselas renuncia así a elaborar una directiva que armonice la información precontractual en la subscripción de un préstamo hipotecario; el cálculo del tipo anual efectivo (TAE); las normas sobre amortización anticipada y los límites de una actividad prestamista responsable.
La CE quería iniciar esa armonización en 2008 porque considera que el Código de Conducta sobre la información a los clientes aplicado por el sector desde 2001 'se ha quedado desfasado' y, además, 'no ha servido para sustituir adecuadamente a unas normas vinculantes'. Bruselas, además, considera insuficiente el sistema de vigilancia introducido por el Código y recuerda que ni siquiera lo han suscrito todas las entidades hipotecarias europeas.
A pesar de estas carencias, el comisario McCreevy no parece atreverse a acometer a corto plazo una iniciativa legislativa. Fuentes de su departamento aventuran el año 2009 como fecha posible para empezar a plantear la armonización. Ese mismo año, sin embargo, termina el mandato de la actual Comisión y, por tanto, de McCreevy. Y pocos esperan que el irlandés continúe en Bruselas en la próxima Comisión.
470 euros menos al año por un préstamo de 100.000
La integración del mercado hipotecario aumentaría durante los próximos 10 años entre un 0,4% y un 0,6% el Producto Interior Bruto de la Unió Europea, según los estudios que maneja Bruselas. Para los clientes bancarios, según esas cifras, la mayor eficiencia del mercado les reportaría una reducción de casi medio punto en los tipos de interés hasta 2015. En total, por una hipoteca de 100.000 euros el ahorro podría ascender a los 470 euros anuales.El Libro Blanco de la Comisión sobre el mercado hipotecario reconoce, sin embargo, que 'existen límites a la integración potencial del mercado'. El documento, cuya aprobación se espera el próximo día 19, concede que la mayoría de los consumidores suscriben sus préstamos a nivel local. Fuentes del sector insisten en que la integración requiere que los bancos puedan cruzar las fronteras, no los clientes.