El Tribunal de la UE corrige al alza una multa de Bruselas
El Tribunal de Primera instancia de la UE corrigió ayer por primera vez al alza una multa impuesta por la Comisión Europea en un caso de cartel. La empresa perjudicada fue la farmacéutica alemana BASF, que había impugnado una multa de 34,97 millones de la Comisión por pactar precios con rivales europeos y estadounidenses en el mercado de la vitamina B4 para alimentación animal.
La sentencia anula la investigación de la CE sobre la participación de las acusadas en un cartel mundial. Pero ese fallo ha provocado de rebote la anulación de la rebaja del 10% en la multa que Bruselas había concedido a BASF por colaborar en la investigación. En consecuencia, el Tribunal ha elevado la sanción en 54.000 euros.
La carambola ha sido mucho más beneficiosa para UCB, la compañía que presentó el recurso junto a BASF. Los jueces han mejorado la valoración de su colaboración con las autoridades para erradicar el cartel europeo. Y la multa inicial de 10,38 millones de euros se ha quedado en sólo 1,8 millones. Los cálculos de la CE han quedado en entredicho en los dos casos.