Jove refuerza su negocio de vinos con la compra de tres bodegas por 19 millones
El empresario Manuel Jove apuntala su intención de crear un potente grupo bodeguero con nuevas adquisiciones. Su corporación empresarial Inveravante ha adquirido el 100% de tres nuevas bodegas en Zamora, Valladolid y Pontevedra por 19 millones de euros.
El objetivo de la corporación empresarial de Manuel Jove es conformar un gran grupo con presencia en diferentes denominaciones de origen. Ya cuenta con bodegas en Castilla-La Mancha, que son Sierra de la Solana y Bodegas Mudara, en La Rioja como Viñedos de Ábalos y posee el 55% de Álvaro Domecq como presencia en las bodegas de Jerez. Tiene presencia en cinco denominaciones de origen: Rioja, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Rias Baixas, La Mancha y Jerez.
La operación comunicada ayer supone la incorporación a la compañía de Viñas del Cénit, en Villanueva de Campeán (Zamora) de la Denominación de Origen Tierra del Vino; Bodegas Viña Nora en Pontevedra de la denominación Rias Baixas y Bodegas Naia en La Seca (Valladolid), que pertenece a la denominación de Rueda.
Estas tres firmas pasan a integrarse en Avanteselecta, la división de Inveravante, la empresa que creó Manuel Jove tras la venta de su participación en Fadesa. El grupo aglutina inversiones en los sectores agroalimentario y hotelero. Inveravante incorporará a su equipo directivo a los responsables de las bodegas adquiridas.
El grupo empresarial que Jove creó a principios de año actúa en diferentes áreas de actividad. La parte de inversión la gestiona la filial Avantecapita. Sus intereses en energía se desarrollan bajo la división Avantegenera. La gestión y desarrollo de suelo es responsabilidad de Avantespacia y la ya mencionada área de Avanteselecta.
La corporación empresarial destacó que su entrada supondrá un 'fuerte empuje' para la optimización de los planes de desarrollo de las bodegas. El grupo maneja unas previsiones de mejoras con las que se pretende incrementar en un 30% la capacidad de producción conjunta durante los próximos tres ejercicios, hasta llegar al objetivo de dos millones de botellas en el año 2011.
Reinvertir las plusvalías en otros negocios
La venta de las acciones de Fadesa a Fernando Martín a principios de año y la desinversión en Unión Fenosa reportó al empresario Manuel Jove una hucha para invertir de unos 2.800 millones. Con esta cantidad, el directivo financia las inversiones en la compra de bodegas y la propiedad de hoteles y terrenos para construcción.Jove va a iniciar buena parte de sus nuevas inversiones en Marruecos. Según fuentes de Inveravante, el grupo va a dedicar en los próximos seis años unos 7.000 millones en el país africano en proyectos turísticos, energía eólica, donde prevén instalar hasta 250 MW, aceite de oliva, biomasa y no descartan la entrada en el negocio hospitalario o industrial.