El error de dos senadores del PP permite que se apruebe el mandato-marco de RTVE
El error de dos senadores del Partido Popular permitió que ayer se aprobase el mandato-marco de RTVE con 115 votos a favor, 114 en contra (correspondientes al PP y PNV) y tres abstenciones (EA, Partit Socialista de Mallorca y un senador del PP). Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el senador popular José Joaquín Peñarrubia votó a favor, mientras que José Luis Juan Sanz, también del PP, apretó el botón de la abstención.
La aprobación del mandato-marco supone el paso previo para la financiación y el diseño de los presupuestos de RTVE en 2009, a través de un contrato programa entre el Gobierno y la corporación. El texto define un modelo de televisión pública para los próximos nueve años y servirá de modelo para todas las comunidades autónomas.
El mandato aprobado estipula que el Estado subvencione todos los gastos en los que incurra RTVE y que la corporación no pueda compensar con los ingresos procedentes de su actividad comercial (publicidad y venta de derechos o productos con licencia). El documento también exige a RTVE que elabore en tres meses un código de conducta comercial que deberá estar avalado por Bruselas y establece que no podrá ceder ni comercializar a un tercero más de un tercio del soporte publicitario.