Bruselas se rinde a Alemania y no retira la 'acción de oro' de Ruhrgas
La Comisión Europea ha decidido rendirse ante la negativa de Berlín a retirar su acción de oro sobre Ruhrgas, la filial gasística de la compañía energética Eon. Después de varios meses amagando, Bruselas ha dado carpetazo al asunto sin llegar siquiera a abrir un expediente disciplinario. La decisión contrasta con el ahínco de la CE en impedir que otros países protejan sus mercados energéticos.
El departamento del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, justificó ayer su retirada asegurando que 'Berlín se ha comprometido por escrito' a no aplicar la regla que hasta 2012 permite al Gobierno alemán obligar a un potencial comprador de Eon a deshacerse de Ruhrgas.
Las fuentes de ese departamento consultadas ni siquiera supieron precisar qué autoridad alemana había suscrito el supuesto compromiso ni pudieron aportar ninguna prueba documental de que se haya producido.
Bruselas nunca demostró demasiado interés en el expediente. McCreevy sólo inició la investigación preliminar cuando, a raíz de la opa de Eon sobre Endesa, España denunció el blindaje de la gasística alemana.
El comisario irlandés se limitó entonces a pedir explicaciones al Gobierno de Angela Merkel. Y ahora se ha dado por satisfecho cuando Berlín le ha asegurado que mantiene el blindaje pero sin intención de utilizarlo.
Esta mansedumbre de McCreevy contrasta con su encono en otros casos. El comisario expedientó el mes pasado a Hungría tan pronto como ese país reformó una ley para intentar impedir una opa de la compañía austriaca OMV sobre la húngara MOL.
McCreevy reaccionó con similar celeridad cuando España amplió los poderes de la Comisión Nacional de la Energía para que pudiera pronunciarse sobre opas de compañías extranjeras.
El doble rasero de la CE se extiende al departamento de Competencia, que ha guardado silencio ante las exigentes condiciones de Bélgica a la fusión de Suez y Gas de France, pero atacado sin descanso las que España ha impuesto a Enel y Acciona para comprar Endesa.