La CNMV de Francia suspende la cotización de Gecina
La AMF, el regulador del mercado francés, suspendió ayer la cotización de la inmobiliaria Gecina, filial de Metrovacesa. La decisión se produce en pleno proceso de escisión de Gecina de su matriz y podría suponer que Rivero y Soler, que controlarán la firma gala, deban lanzar una opa por el 100%.
Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas, estuvo ayer suspendida de cotización por decisión del regulador del mercado francés, la AMF. La suspensión, durante todo el día, se produce en pleno proceso de escisión de Gecina de su matriz Metrovacesa (la compañía española controla cerca del 70% del capital de la empresa gala).
El proceso de escisión de Gecina de Metrovacesa obedece al acuerdo alcanzado entre los mayores accionistas de la inmobiliaria española. Según este acuerdo, la familia Sanahuja, primer accionista, retendrá Metrovacesa y activos de Gecina en Francia mientras que Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler controlarán Gecina y activos de Metrovacesa en España.
En el folleto de opa enviado a la CNMV el pasado mes de septiembre, ya se apuntaba que la 'aceptación de la opa de Metrovacesa por parte de los señores Rivero y Soler y su consiguiente adquisición de acciones de Gecina el reparto de Metrovacesa contempla un canje de acciones de Metrovacesa por Gecina podría implicar, caso de resultar legalmente necesario, la obligatoriedad de formular una opa obligatoria sobre Gecina en Francia'. En ese comunicado a la CNMV se añade que la formulación de esa opa sobre Gecina, en su caso, 'debería hacerse en efectivo a un precio sometido a la aprobación por la AMF, el cual podría diferir del precio utilizado en la ecuación de canje (129,36 euros por acción)'.
Fuentes cercanas a Joaquín Rivero consultadas por Europa Press aseguraron ayer que la suspensión se debe a que la AMF ha pedido a Joaquín Rivero que introduzca modificaciones en el plan que ha presentado para concluir la segregación de Gecina de Metrovacesa. Las mismas fuentes rechazaron que el supervisor haya instado a Rivero y sus socios a formular una opa.
La suspensión de la cotización de Gecina coincidió también con la publicación, ayer en Cinco Días, de los diferentes porcentajes de capital controlado por Rivero y Soler en Gecina según sus comunicados a la CNMV y a la AMF. Los dos empresarios comunicaron al regulador del mercado español poseer el 18,02% Rivero y el 15,51% Soler (en total el 33,52%). Al regulador del mercado francés ambos comunicaron poseer el 33,1% (el 17,8% Rivero y el 15,36% Soler). La legislación francesa obliga a lanzar una opa por el 100% del capital cuando se supera el umbral del 33,3% del accionariado.
Las tensiones entre Rivero y Sanahuja continúan
El reparto de Metrovacesa entre el ex presidente Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler, y el primer accionista de la compañía, la familia Sanahuja (Román Sanahuja será el nuevo presidente de la inmobiliaria española), no ha puesto fin a las tensiones entre unos y otros. El lunes Metrovacesa enviaba un comunicado a la CNMV en el que informaba de la convocatoria, para hoy, de una reunión urgente del consejo de la inmobiliaria. El motivo es la publicación, no acordada según Sanahuja, del traspaso de una serie de activos de Metrovacesa a Rivero y Soler. Dicha operación fue informada por el consejero José Gracia; Sanahuja ha solicitado la revocación de su cargo. Al cierre de esta edición no constaba todavía en los registros del regulador del mercado español un comunicado de Metrovacesa explicando lo acordado en el consejo celebrado ayer por la tarde en Madrid. Sanahuja, que tiene el 70,6% de Metrovacesa, de acuerdo al pacto de escisión, lanzará una opa sobre el 100% de Metrovacesa en el plazo de un mes a contar desde el 5 de diciembre.