_
_
_
_
Energía

Industria prevé un déficit en la tarifa eléctrica de 2008 de 4.750 millones

La tarifa registrará sólo una subida media, y casi igual para todos los clientes, del 3,27% en el primer trimestre. Esta contención es posible porque un gran volumen de los costes de producción, 4.750 millones, no se cargarán en 2008, sino de forma aplazada en años sucesivos. El decreto de tarifas fija un sistema transitorio para subvencionar, con 200 millones, la disponibilidad de centrales no rentables.

Las eléctricas incurrirán en unos costes por el servicio que ofrecen de 24.316 millones en 2008, teniendo en cuenta un aumento de la demanda del 4,22% y que el precio de la electricidad en el mercado mayorista será de 59,15 euros/MWh, de los cuales, 4,48 euros corresponden a pagos por capacidad y servicios complementarios.

Sin embargo, dado que el Gobierno sólo subirá la tarifa en el primer trimestre del año una media del 3,27% (el 3,3% para los domésticos), los ingresos no podrán cubrir dichos costes. Concretamente, según el nuevo real decreto de tarifas para enero de 2008 al que ha tenido acceso Cinco Días, se producirá un déficit en la tarifa de 4.750 millones que, dado el sistema de reconocimiento ex-ante que el Gobierno aprobó este año, las empresas tendrán derecho a cobrar desde el momento en que entre en vigor la norma. Eso sí, el pago de la deuda se aplaza en años y ésta se colocará entre entidades financieras a través de subastas que organiza la CNE (la del déficit de 2007 quedó, por cierto, desierta y deberá repetirse este año).

Este sistema ¢trampa¢, según lo definen en el sector, está hipotecando la tarifa con una ¢gran bola¢ de déficit acumulado que supondrá, sólo en 2008, el pago por retrasos de casi 1.450 millones. Estos corresponden a los plazos que toca pagar el próximo año de las desviaciones registradas en los años 2003, 2005, 2006, 2007 y del propio 2008.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Una gran novedad del nuevo real decreto es el descenso medio de las tarifas de acceso a la red en un 2,85%, que llega al 25% en algunos casos, lo que podrá facilitar la competencia. Según el texto, ¢se reducen los precios para lograr un acercamiento entre los precios del mercado libre y la tarifa¢, que en algún caso se igualan. Se calcula que un 27,5% de la demanda está en mercado y el 72,5% restante en tarifa.

El nuevo decreto se ha elaborado teniendo en cuenta que el 1 de julio desaparecerán las tarifas de alta tensión, excepto la llamada G-4 de la que gozarán los grandes grupos siderúrgicos o del aluminio hasta 2010. Estos tienen contratos de interrumpibilidad cuyo coste en la tarifa (como gestión de la demanda) será de 380 millones.

Industria ha decidido resolver en el real decreto el conflicto que mantiene con las eléctricas desde que el pasado 2 de octubre cambiara el viejo sistema de garantía de potencia (una subvención que en 2006 ascendió a 1.200 millones y que el próximo sumará 616 millones, según el nuevo real decreto) por otro que establece dos tipos de pagos por capacidad: un incentivo a la inversión para nuevas centrales durante 10 años, y un servicio de disponibilidad para plantas poco rentables.

Pese a las airadas protestas del sector, este incentivo se dejó de pagar de la noche a la mañana, en tanto REE y la portuguesa REN (es una norma para elMibel) desarrollasen un mecanismo de cobro. Sin embargo, la parada de un buen número de centrales que dejaron de cobrar por estar disponibles, provocó serios problemas de suministro en noviembre, lo que ha llevado al Gobierno a aceptar las reclamaciones de Unesa. Dicho mecanismo será provisional hasta que la CNE elabore una propuesta de financiación (ya hizo una en junio que cayó en saco roto).

La norma fija una dotación de 80millones para el primer semestre de 2008, ¢para evitar riesgos elevados de indisponibilidad¢. Esta cantidad se destina a centrales de fuel y fuel-gas, que recibirán 6 millones de euros al año en concepto de costes fijos que no se recuperan en el mercado; a hidráulicas, que pueden garantizar su potencia en momentos de fuerte demanda, 12 millones al mes y a otras térmicas, unos 20 millones al año.

En cuanto al incentivo por nueva inversión (más de 400 millones), también se beneficiarán con cinco millones de euros cinco centrales de carbón que, aunque ya están amortizadas, han acometido inversiones en plantas de desulfuración, y que deberán estar también disponibles. Este pago lo recibirán por 10 años desde la puesta en marcha de éstas plantas.

Nuevos contadores en 11 años

En línea con las recomendaciones de la Comisión de la Energía, el nuevo real decreto de tarifas establece la renovación del parque español de contadores en el plazo de 11 años. Ya existe la obligación legal de que los nuevos equipos de medida hasta una potencia de 15kW y los que sustituyan a los antiguos permitan la discriminación horaria de las medidas y la telegestión (lectura del contador a distancia).Con el nuevo plan de recambio de los viejos contadores (unos 25 millones), el parque se habrá renovado totalmente el 31 de diciembre de 2018. El plan ¢no supondrá ningún coste adicional para los consumidores¢ y la implantación de los nuevos equipos se hará escalonadamente: un 30% hasta fin de 2010; un 20% hasta 2012; otro 20% en 2015 y el 30% restante hasta el fin del plazo, en 2018. Los sistemas de telegestión y telemedida ¢deberán estar implantados totalmente en 2015¢ pues ese año ya se habrá renovado el 60% del parque. Según la norma, el cliente podrá optar por alquilar o comprar el contador y las distribuidoras presentarán su plan de instalación a cada comunidad autónoma.Por el momento, el gran problema denunciado por las empresas, es la falta de especificaciones técnicas que les permitan abordar el plan. Con los nuevos equipos se podrá ofrecer tarifas a la medida de cada cliente según sus consumos.

90 millones para mejorar la calidad

La actividad del transporte será retribuida el próximo año con 1.216 millones, de los cuales, 1.021 millones serán para REE y los 75 millones restantes, para las eléctricas que aún mantienen algunos activos de alta tensión. En cuanto a la distribución, las empresas recibirán 3.854 millones, en su mayoría para Endesa (1.712,8 millones), Iberdrola (1.297,5 millones) y Unión Fenosa (603,8 millones).Por su parte, los distribuidores acogidos a la disposición undécima de la ley eléctrica, más de 200 pequeñas empresas, recibirán una retribución de 261,1 millones. Como en años anteriores, el real decreto de tarifas incorpora a los costes de distribución90 millones de euros para planes de mejora de calidad del servicio. De esta cantidad, 10 millones se destinarán a la ¢limpieza de vegetación de las márgenes por las que discurran las líneas eléctricas¢.Esta partida será cofinanciada con las comunidades autónomas mediante convenios de colaboración con las eléctricas. Pese a que Iberdrola ha ganado un recurso ante laAudiencia Nacional por la decisión del Gobierno de financiar su plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2004-202 con una partida de la tarifa de 2007, para la del próximo año vuelve a incluir una nueva cantidad, en este caso de 275,9 millones, con este mismo fin.

Moratoria nuclear

Entre los costes de la tarifa figura un incentivo de 93 millones por consumo de carbón nacional; 3,87 millones por moratoria nuclear y 60,9 millones para gestión de residuos. El operador del sistema (REE) se lleva 36,7 millones; Omel, 10,7 millones y la CNE, 15,5 millones.

Archivado En

_
_