_
_
_
_
Seguridad Social

Rajoy propone subir 150 euros las pensiones mínimas

El Partido Popular introdujo ayer en su precampaña electoral los intereses de 8,2 millones de pensionistas, el 23% de los cuales cobra prestaciones mínimas. Mariano Rajoy prometió a estos últimos aumentar los ingresos mensuales en 150 euros, aunque ni él ni su equipo precisaron el coste de la medida.

En la presentación de su programa social, con el Hotel Westin Palace como escenario, Rajoy estuvo escoltado por los tres dirigentes del PP que ocuparon la cartera de Trabajo en los gobiernos de José María Aznar: Javier Arenas, Juan Carlos Aparicio y Eduardo Zaplana. La experiencia dice que el voto de los pensionistas en elecciones generales casi siempre favorece al partido que en cada momento está en el Gobierno, pero el PP confía en que en esta ocasión no sea así. De hecho, Rajoy ofreció ayer sólo el aperitivo de lo que será su oferta electoral para este importante colectivo.

El líder del PP prometió un aumento de las pensiones mínimas de viudedad para mayores de 65 años de 150 euros mensuales, de tal forma que su prestación se sitúe por encima de los 650 euros. Las pensiones mínimas de jubilación se incrementarían también en la misma cuantía. Además, Rajoy anticipó que planteará a sindicatos y empresarios, así como a las fuerzas políticas, una propuesta de mejora del porcentaje de cálculo de la pensión de viudedad que pasaría del 52 al 70% de la base reguladora, garantizando así el principio de equidad. En ninguna de estas medidas se precisó el coste total por parte del equipo que elabora el programa, cuyos integrantes se han dado hasta el día de hoy para aclarar este extremo. El PP si matizó ayer por la tarde que la subida de las pensiones mínimas se encararía a partir de enero de 2009, con el primer Presupuesto que se elaborará tras las elecciones de marzo. En buena lógica, el aumento de 150 euros mensuales de las pensiones mínimas no tendría que tener impacto directo sobre las cuentas de la Seguridad Social porque se canalizaría mediante los complementos a mínimos y, por tanto, se dotaría con cargo a los Presupuestos.

Rajoy también se comprometió a incentivar el retraso de la jubilación convirtiendo ésta en voluntaria, mediante incentivos a los trabajadores y a los empresarios que faciliten la prolongación de la vida laboral, conforme se acordó en 2003 cuando se renovó el Pacto de Toledo.

Trabajo considera corta la oferta de los populares

El Ministerio de Trabajo le recordó ayer al Partido Popular que algunas pensiones mínimas como las que cobran quienes tienen un cónyuge a cargo ya alcanzan los 650 euros mensuales y, por lo tanto, la oferta de los populares se queda corta.En esta legislatura, las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo han crecido entre 115 y 120 euros y las de con cónyuge a cargo, se han incrementado en 175 euros, mientras que en los ocho años que gobernó el PP, las mínimas subieron 105 euros, recuerdan en el Ministerio.Según Trabajo, aunque ahora los pensionistas no cobran esos 650 euros, los van a ingresar con una paga extraordinaria por compensación por la desviación del IPC y, a partir de 2008, se consolidará dicha cantidad para las pensiones mínimas con cónyuge a cargo.

Archivado En

_
_