Cierre

Las autoridades monetarias salen al rescate de las bolsas europeas

El Ibex mantiene los 15.800 puntos en una jornada en la que los bancos centrales han sido los causantes de las alegrías y de las penas de la principales bolsas. El índice selectivo partirá mañana de los 15.860 puntos.

La que parecía iba a ser una jornada de fuertes recortes provocados por los descensos de Wall Street de la sesión previa se ha transformado en una jornada de subidas, salvo para el Ibex 35 que dijo adiós a la sesión con discreto recorte del 0,19%.

El hecho de que la Fed, el Banco Central Europeo y otros tres bancos centrales hayan pactado un plan de choque ante la crisis de liquidez ha devuelto el optimismo a las bolsas. Wall Street ha abierto con fuertes repuntes y a la hora del cierre en Europa, sus principales índices recuperan en torno a un 1%. Así, a este lado del Atlántico, la mayor subida ha sido para el Dax Xetra, que ha recuperado un 0,83% al tiempo que París y Londres han sumado un 0,4%, cada uno.

Los mercados esperaban ayer que la Reserva Federal estadounidense bajara medio punto, hasta el 4%, los tipos de interés, por lo que el desencanto se ha extendido al confirmarse que la rebaja era sólo de un cuarto de punto. Sin embargo, los analistas de Bankinter creen que la reacción de los mercados se debe más al hecho de que "la Fed deje de afirmar que los riesgos están equilibrados, que entiende lo que ocurre y que tiene controlada la situación, como decía hace un mes, y ahora transmita el mensaje de que en realidad no tiene una idea definida de lo que pasa y que los riesgos no están equilibrados". Estos analistas explican que también "hay miedo a que si la inflación sigue acelerándose, tal vez la Fed no tenga tiempo para bajar todo lo que debería". Pero el plan anunciado por la Fed, BCE, el Banco de Inglaterra, Suiza y Canadá ha salido al rescate de las bolsas.

De vuelta al parqué español, Red Eléctrica ha liderado las ganancias con una revalorización del 2,06% seguido de Antena 3, con un alza del 1,8% después de que ayer se conociera que dejará de pertenecer al Ibex 35 el próximo 2 de enero.

Inditex, que ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre se ha convertido en el farolillo rojo del selectivo, con descensos del 5,13%. Pese a que el beneficio superó las previsiones del mercado, la cifra de ventas ha decepcionado al ser menor de la esperada. A ello se unen las perspectivas de desaceleración de la economía y, por tanto, del consumo en próximos trimestres.

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Repsol ha escapado de los recortes. Un informe de Lehman Brothers en el que elevaba la recomendación desde infraponder a igual ponderación ha impulsado las acciones del valor un 0,56%. El resto ha cotizado en el terreno de las pérdidas. BBVA ha subido un leve 0,06%. Por su parte, Iberdrola se ha revalorizado un 0,1%, un día antes de que se estren en bolsa su filial de energías renovables. Telefónica ha cerrado plano. La operadora ha recibido una recomendación negativa por parte de Chevreaux. Por último, Santander ha cedido un 0,3%.

Fuera del Ibex, Abengoa ha celebrado con alzas del 6,42% su inclusión en el índice selectivo. Aunque los cambios se harán efectivos desde el próximo 2 de enero, las acciones de la compañía de ingeniería se han disparado hoy, ya que no estaba previsto este cambio. Grifols (+3,34%) también pasará a formar parte del índice. Saldrán Antena 3 y NH Hoteles. Inbesós cayó al último puesto del ránking con un descenso del 6,20% seguido de la inmobiliaria Aisa, que perdió un 5,86%.

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,26%, hasta los 1,4694 dólares.