CincoDías, el diario económico que más lectores gana este año
CincoDías continúa su crecimiento por encima del sector y se convirtió en el periódico económico que más aumentó en lectores entre los meses de febrero y noviembre, según el último Estudio General de Medios (EGM). El País amplió la ventaja sobre su rival más cercano.
El diario Cinco Días crece no sólo en difusión, sino también en audiencia, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). El diario económico y de empresas del Grupo Prisa incrementó el número de lectores en un 5,9% entre febrero y noviembre con respecto a la oleada anterior (la comprendida entre octubre de 2006 y mayo de 2007) y sumó un total de 72.000 lectores.
Cinco Días, además, logró aumentar su difusión un 20% entre enero y octubre, con un promedio de 40.179 ejemplares, según los datos provisionales de la OJD publicados, y ha sido el único rotativo económico que ha logrado incrementar sus ventas durante todos los meses del presente ejercicio.
En la oleada del EGM publicada ayer, el diario Expansión, el líder del sector, registró un alza del 2,3%, mientras que La Gaceta de los Negocios repite en la tercera posición tras crecer un 2%.
Entre la prensa generalista de pago, el diario El País amplió la ventaja con su rival más cercano, el diario El Mundo, después de que su audiencia se haya incrementado el 2,4% hasta sumar 2,23 millones de lectores. Su competidor registró una caída del 3,1% hasta 1,39 millones de lectores. El periódico más leído de España es el gratuito 20 Minutos, con 2,51 millones y un alza del 5,6%.
El segundo diario más leído fue el deportivo Marca, que registró un incremento del 1,8% hasta 2,38 millones de lectores. Su principal rival, el diario As, recortó las diferencias tras anotar una subida del 9,7% y totalizar 1,2 millones de lectores.
En el sector de las televisiones locales, Localia consolidó su liderazgo al registrar 8,5 millones de espectadores, lo que supone un alza del 0,9%. El segundo de la clasificación, Punto TV, sufrió una caída del 11,7% y sumó 5,5 millones de audiencia.
La Ser supera los 5 millones de oyentes
La Cadena Ser cierra el año por encima de los cinco millones de oyentes. La emisora de radio sube 413.000 oyentes con respecto a la última oleada (entre octubre de 2006 y mayo pasado) y suma 5,06 millones, casi tres millones más que su inmediato competidor, la cadena de la Conferencia Episcopal, que baja su audiencia en más de 100.000 oyentes hasta 2,16 millones de seguidores. Onda Cero, por su parte, suma 1,99 millones. Así, la Cadena Ser tiene casi 400.000 oyentes más que la suma de la audiencia de la COPE, Onda Cero y Punto Radio, sus inmediatos competidores.Todos los programas de la Cadena SER son líderes de sus respectivas franjas horarias. Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, sube 268.000 oyentes, y con casi tres millones de seguidores diarios sigue siendo el programa más escuchado de la radio española. Sólo este programa tiene 720.000 oyentes más que la suma de toda la programación de la COPE las 24 horas del día. El larguero, de José Ramón de la Morena también mejora sus resultados y logra superar el millón y medio de oyentes. Hora 25, el programa que ha dirigido Javier Casal, en ausencia de Carlos Llamas, sube 335.000 oyentes, y sitúa su audiencia en 1,35 millones de seguidores diarios.