_
_
_
_
_
Residuos

FCC compra a Siemens dos filiales en EE UU por 124 millones

Los planes de crecimiento de FCC en EE UU, uno de sus mercados estratégicos, se han acelerado con la compra de dos filiales de tratamiento de residuos a Siemens por 124 millones de euros.

Hydrocarbon Recovery Services (HRS) e International Petroleum, ambas propiedad de Siemens en Estados Unidos, han pasado a manos de FCC por 124 millones de euros. La constructora española lleva meses analizando oportunidades en el mercado norteamericano y se ha decantado por potenciar su presencia en servicios como la gestión de aceites industriales, entre otros relacionados con la industria del petróleo.

Las nuevas adquisiciones se incorporarán a la filial FCC Ámbito, especializada en el tratamiento de residuos industriales, según comunicó ayer la constructora a través de una nota remitida a la CNMV. En ella destaca su posición como segundo operador en esta actividad en Estados Unidos.

El acuerdo con Siemens supone el pago de nueve veces el Ebitda obtenido por las dos compañías en 2006. A cambio, FCC Ámbito se asegura actividad en 21 estados del Medio Atlántico, Sur Este y Sur Central.

La española dice contar con capacidad de endeudamiento por más de 3.000 millones de euros, después de invertir 5.000 millones en adquisiciones a lo largo del plan estratégico que se cierra este año. Entre sus intenciones figura crecer en el negocio de gestión del tráfico y mantenimiento de infraestructuras, al tiempo que potenciará su actividad como cementera.

HRS e International Petroleum, con sede en Texas, formaban parte de Siemens Water Tecnologies, suman 38 plantas industriales, 362 vehículos y 528 empleados. La facturación prevista para 2008 es de 95,2 millones. Su tarea central es convertir residuos en productos alternativos a los combustibles fósiles.

La operación supone potenciar la apuesta por el negocio medioambiental. Un área en la que FCC ha experimentado un crecimiento del 28% en la facturación, hasta 143 millones, entre enero y septiembre de 2007, respecto al mismo periodo de 2006.

Tras ganar volumen en EE UU, FCC Ámbito cuenta con 1.800 empleados y gestiona tres millones de toneladas de residuos al año. Su red incluye 86 plantas de tratamiento y reciclaje.

FCC ya produce cemento en el país norteamericano, donde también opera como instalador de mobiliario urbano para su posterior explotación publicitaria.

Inminente relevo en la cúpula directiva

El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, de 65 años, 'no se mueve de la empresa', según fuentes cercanas al directivo. La compañía está enfrascada en la búsqueda de una primera figura ante la inminente marcha del presidente no ejecutivo, Marcelino Oreja. Y es la propia Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, quien negocia la incorporación, 'en posición ejecutiva', del empresario Baldomero Falcones, ex directivo del SCH y fundador de la entidad de capital riesgo Mágnum Industrial Partners. Pero el fichaje se ha de equilibrar con quien ostenta los poderes ejecutivos en FCC desde octubre de 2004, Montes, y con el pacto alcanzado entre Koplowitz e Ibersuizas, Cartera Deva y Peugeot, cuando entran en el capital de B-1998. Ese acuerdo aboga por una cúpula basada en un presidente no ejecutivo y un consejero delegado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_