_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El veto presupuestario deja sin fondo de inmigración a las comunidades

El veto a los Presupuestos de 2008 promovido por CiU en el Senado ha dejado a las comunidades autónomas sin los 200 millones que Economía había destinado al Fondo de inmigración. Los distintos ministerios se han quedado también sin otro fondo de 229 millones para financiar gastos varios.

Cuando el Ministerio de Economía remitió el pasado octubre los Presupuestos al Congreso, el Fondo de inmigración estaba dotado con 200 millones de euros. Ahora, el Fondo ha quedado a cero como consecuencia de una situación un tanto rocambolesca propiciada por el veto impuesto por CiU a las cuentas estatales de 2008. Si no se remedia, las comunidades no podrán repartirse este dinero y tendrán que atenerse a la gestión que hagan los Ministerios de Trabajo, Interior y Administraciones Públicas de los 411 millones que tendrán el año que viene para afrontar la política de inmigración en su conjunto incluido el esfuerzo enfocado a frenar la entrada de extranjeros sin papeles.

Economía presupuestó en un principio este Fondo para inmigración con 200 millones de euros, más de 33.000 millones de las antiguas pesetas. A Esquerra Republicana de Cataluña le pareció poca cantidad y forzó, con la ayuda de CiU y el PP, la introducción de una enmienda parcial que aumentó esta dotación en 186 millones más. Al PSOE se le fue de la mano la votación en la Comisión de Presupuestos e intentó solucionar el desaguisado en el pleno mediante la presentación de un voto particular que la Mesa de la Cámara Baja no autorizó. ¿Qué hacer para respetar el techo de gasto?, se preguntó el Grupo Socialista. En una decisión sin precedentes, votó en contra de su propio dictamen y, por tanto, borró de los Presupuestos los 200 millones iniciales previstos para el Fondo, con la intención de solucionar el entuerto en el Senado. Los 186 millones introducidos por ERC se consignaron en la sección 31 del proyecto de ley que ¡sorpresa! carecía ya de crédito suficiente para encajar este dinero. Resultado: no era posible instrumentar la enmienda de los republicanos y, por tanto, el Fondo con el que las comunidades autónomas tendrían que encarar en 2008 la acogida e integración de los inmigrantes ha quedado reducido a cero.

El veto del Senado a los Presupuestos impide cualquier modificación y el Congreso tampoco tiene ahora capacidad para enmendar el disparate. ¿Qué hacer? Fuentes socialistas responden que lo primero de todo es conseguir los votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos el próximo jueves, 20, y, después, ya se verá. El problema es que casi una treintena de enmiendas más han sufrido idéntica peripecia. Entre ellas, una de 229 millones destinada a 'gastos varios' de distintos Ministerios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_