Economía trabajará para levantar el rechazo en el Congreso
El veto a los presupuestos en el Senado ha dejado un poso de amargura a Solbes en el tramo final de la legislatura, al considerar el rechazo como una 'derrota política'. El vicepresidente reconoció en el Foro CincoDías que la responsabilidad de este rechazo está en manos del Gobierno, a quién le corresponde ahora conseguir la mayoría absoluta en el Congreso para levantar el veto. 'Técnicamente es posible e intentaremos trabajar estos días (hasta el 20) para ampliar la mayoría', subrayó Solbes, quién apuntó que el PSOE ya había sacado adelante otras votaciones 'sin los votos de IU, PP, ERC y CiU'.
Preguntado por el veto de ERC y CiU, Solbes se mostró sorprendido por la actitud de ambas formaciones. 'Se me hace difícil pensar que defiendan la caída de 700 millones de euros en inversiones en Cataluña o que el sistema de cálculo de inversiones pactado con la Generalitat no se aplique'. También puso en duda que mantengan la misma actitud en el Congreso, 'ya que renunciarían a la deflactación del IRPF, a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o a lo que les corresponde por dependencia'.
IU-ICV apoya a Solbes
A pesar de no apoyar en primera instancia los Presupuestos, IU-ICV señaló ayer que rechazará el veto a los mismos en segunda vuelta en el Congreso. El portavoz de la formación, Joan Herrera, recalcó que una prórroga de los de 2007 sería 'la peor situación posible'.