Índice

Grifols se postula para formar parte del Ibex

El comité técnico discute hoy la composición del índice.

Año nuevo, y probablemente Ibex nuevo. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reúne hoy para revisar la composición del índice en la que será su última reunión ordinaria del año. Seis personas, presididas por Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, discutirán si el selectivo de la Bolsa española es susceptible de cambios o no. La decisión que se tome se hará efectiva como tal el 2 de enero, primer día lectivo para los mercados de renta variable en 2008.

Varias firmas de Bolsa han intentado adelantarse a la sentencia del CAT, aunque éste siempre tendrá la última palabra. 'El Comité Asesor Técnico podrá (...) decidir la integración de un valor en el índice sin esperar a que cumpla los requisitos necesarios en el periodo de control (...)', según recoge la Sociedad de Bolsas.

La primera condición para que un valor sea miembro del Ibex 35 es la liquidez. Por ello, el CAT hace un análisis del volumen de contratación de cada una de las compañías de la Bolsa y de su capitalización, que deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de cómputo. Bajo este primer, y esencial, requisito los analistas han hecho sus cábalas y Grifols es la compañía con mayores probabilidades de incorporarse al índice; salió a cotizar en mayo de 2006.

Hay otras empresas que cuentan también con opciones, como es el caso de Criteria o Solaria, pero su estreno reciente en el mercado hace difícil su incorporación en el índice, ya que no cumplen con el mínimo exigible de sesiones de contratación.

Un gran grupo de analistas espera que Grifols sustituya a Antena 3, que permanece en el Ibex 35 desde julio de 2005. Pero hay quienes, como en el caso de Ibersecurities, apuestan por otra compañía saliente: NH Hoteles.

Los expertos pronostican en esta ocasión un sólo cambio. 'No esperamos más variaciones hasta que no acaben las opas sobre Altadis y Aguas de Barcelona, fecha en la que los candidatos a entrar tendrían un hueco sin necesidad de sacar a otro miembro', comentan desde Ibersecurities.

De cualquier forma, las próximas revisiones del Ibex prometen no ser aburridas. 'Serán muchos los valores a tener en cuenta, destacando nombres como Criteria, Iberdrola Renovables, Técnicas Reunidas y OHL', dicen en Renta 4.

En la reunión ordinaria de junio, el CAT determinó la entrada de BME en el selectivo en sustitución de Metrovacesa.

Endesa, con opciones de tener mayor peso

La eléctrica pondera en el Ibex 35 por el 5% de su capitalización. Así lo decidió el Comité Asesor Técnico a mediados de octubre, tras la finalización de la opa de Enel y Acciona. El comité resolvió entonces que estuviera en el selectivo bajo esa premisa. Endesa pasó de ser la cuarta compañía del Ibex 35 a principios de año, a ocupar el puesto 32. Los analistas de Ibersecurities creen que el valor tiene opciones ahora de incrementar su peso en el selectivo hasta el 10% de su valor bursátil (39.936 millones de euros). Aún así, tienen dudas, ya que la decisión del comité de sabios fue tomada hace poco tiempo.

Con respecto a Bankinter, los expertos destacan que su ponderación podría pasar del 100% al 60% en caso de que se confirmen próximos movimientos en el capital por parte de Crédit Agricole y Jaime Botín.