Bolsa

El mercado espera unos buenos beneficios de Inditex, que sube un 5,9% en tres días

El empeoramiento del entorno macroeconómico para el próximo ejercicio impactará, según los expertos, en la capacidad de consumir de los hogares y por tanto en Inditex. Sin embargo, el valor que sube en el año un 21%, no lo está acusando por el momento.

"Este valor siempre se ha movido muchos tras la publicación de los resultados tanto al alza como a la baja, con lo cual tomar posiciones cortas o largas es una posible apuesta al 50%". Esta frase de Renta 4 resume los movimientos que la cotización del grupo textil está registrando en los últimos días. En sólo tres jornada, los títulos de la compañía textil han subido un 5,9% gracias a las perspectivas en torno a los resultados empresariales de los nueve primeros meses del año que presentará mañana.

Las casas de análisis, en general, son optimistas. Las previsiones apuntan a una ralentización del crecimiento de ventas para el tercer trimestre, pero no encuentran motivos de preocupación por el momento. "Esta no es una señal de problemas subyacentes en torno a la gama textil o al modelo de negocio, sino que es meramente producto del programa de apertura de establecimientos de este año y de un primer trimestre extraordinario", señalan en un informe los analistas de BNP Paribas.

Este banco de inversión explica que este año Inditex ha distribuido en mayor medida que otros ejercicios la apertura de nuevos establecimientos, lo que se notará en las cuentas del tercer trimestre porque la contribución a las ventas de las nuevas aperturas será menor en este periodo.

INDITEX 31,75 1,50%

Los expertos esperan que la compañía presente un incremento del 26% de su beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2007/2008 gracias al fuerte ritmo de crecimiento del negocio y al control de costes. El resultado neto podría alcanzar los 800 millones de euros en los nueve primeros meses frente a 634 millones en el mismo período del año anterior.

Pese a ser uno de los mejores valores del Ibex 35 en el año, período en el que sube un 21%, los expertos creen que el valor todavía ofrece potencial alcista. Los analistas que forman el consenso de Bloomberg dan al valor un precio objetivo de 52,29 euros, lo que significa un potencial del 5,7%. Los más opotimistas como Banesto Bolsa creen que la acción puede llegar a alcanzar los 54,90 euros.