_
_
_
_
_
Tipos

El euríbor repunta al nivel más alto de los últimos siete años

Después de dos meses consecutivos de descenso, el euríbor alcanzó ayer el 4,815%, una cota que no se registraba desde la crisis de las puntocom, cuando en diciembre de 2000 llegó al 4,881%.

El indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, el euríbor a un año, superó ayer la barrera del 4,8%, presionado por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en la próxima reunión del 10 de enero. En la última sesión, celebrada la pasada semana, el BCE mantuvo el precio del dinero en el 4%.

La cotización diaria del euríbor a doce meses llegó ayer hasta el 4,815%, rompiendo así la racha de descensos que durante dos meses consecutivos ha experimentado este indicador. En octubre, acabó en el 4,647% mientras que en noviembre cerró en el 4,607%, tras terminar septiembre en el 4,725%.

Para encontrar un nivel tan alto como el actual habría que remontarse a la crisis de las puntocom, cuando en diciembre de 2000 cerró a 4,881%. Este nuevo escenario, sin embargo, no tendrá efecto para el bolsillo de los hipotecados hasta que no finalice el mes y se calcule la media, rango que marcará definitivamente la posible subida de la cuota mensual.

En cualquier caso, el referente hipotecario suma ya diez sesiones consecutivas al alza y su media mensual se sitúa en el 4,743%, por encima del cierre de noviembre. El euríbor ha oscilado en lo que llevamos de mes entre el máximo de ayer y el 4,711% del pasado 3 de diciembre.

En el caso de que este referente cerrara diciembre en el entorno del 4,7% se produciría en un aumento mensual de unos 67,56 euros con respecto a la cuota de hace un año y una subida anual superior de 810 euros.

Al mismo tiempo, el BCE ha comunicado que la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años ha bajado al 5,07% en octubre frente al 5,09% del mes anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_