Abertis estudia instalar plataformas logísticas en puertos de Italia
Abertis estudia proyectos para instalar plataformas logísticas en zonas portuarias de Italia. Un primer paso es la visita que mañana realiza la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi, al Puerto de Barcelona.
Italia sigue siendo un mercado prioritario para Abertis. La compañía no ha conseguido desencallar la fusión con Atlantia en el segmento de autopistas, pero cuenta con una red importante de aparcamientos en el país transalpino. Así, la filial Saba ha anunciado en los últimos tres meses unas inversiones de 92,5 millones de euros en la construcción y gestión de un complejo de aparcamientos en la zona de Villa Borghese, en Roma.
Además, ha inaugurado a finales de noviembre un nuevo parking en Trieste, que ha contado con un presupuesto de 6,5 millones. A estos proyectos habrá que añadir ahora la división de logística, que ya ha iniciado prospecciones de mercado y conversaciones para instalar plataformas logísticas. Un portavoz de la compañía aseguró que no existe ningún proyecto concreto, pero reconoció el interés de la compañía que preside Isidro Fainé en estudiar posibles ubicaciones logísticas en zonas portuarias de Italia, teniendo en cuenta el obvio potencial de este sector al tratarse de un país con muchos kilómetros de costa.
En este sentido, Abertis será el anfitrión de la visita que la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi, realizará al Puerto de Barcelona mañana mismo. Las mismas fuentes descartaron la existencia de una inversión cerrada con esta localidad italiana, aunque señalaron que la visita forma parte de estas conversaciones iniciadas y que pretende mostrar el sistema organizativo de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). En cualquier caso, el propio consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el director general de la división logística, Josep Canós, acompañarán a la alcaldesa de Génova.
Al final de la visita, el presidente del puerto barcelonés, Jordi Valls, mantendrá una reunión con los miembros de la comitiva. Abertis ha desarrollado su experiencia en centros logísticos portuarios en Barcelona, con las dos promociones Zal I y Zal II, que ocupan un total de 200 hectáreas. La última plataforma en construcción se ha instalado en el Puerto de Sevilla, con unas dimensiones más reducidas de 26 hectáreas. Además, la compañía de infraestructuras ha desarrollado varios centros de mercancías en los principales puntos de influencia de las autopistas, como por ejemplo el ubicado en Álava (Arasur), y el Cim Vallés (Barcelona). En el extranjero, el principal proyecto se realizará en Chile, con una inversión de 186 millones en una plataforma logística cerca de la capital.
A pesar de esta actividad, Abertis Logística es la última actividad por volumen del grupo, representando un 1% de los ingresos totales, que en los nueve primeros meses del año en curso alcanzaron los 2.750 millones, con un aumento del 10%. Con todo, la división experimentó un incremento superior, del orden del 17%.