_
_
_
_
_
Dominio público

La Mesa del Turismo pide que se mejore el litoral sin derribos

Treinta empresas aglutinadas en la Mesa del Turismo consideran que el plan que propone el Ejecutivo de demoler las construcciones turísticas ilegales que invaden el dominio público del litoral español es 'costoso y difícil'. Creen 'más adecuada una mejora de los establecimientos'.

El Ministerio de Medio Ambiente quiere limpiar la costa de urbanizaciones turísticas que invaden el dominio público. Considera que más de un tercio de los primeros cien metros de costa mediterránea están ocupados por construcciones artificiales, a pesar de las limitaciones de Ley de Costas de 1998.

Por esta razón, el Ejecutivo se propone, a través de su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, frenar el urbanismo salvaje, sobre todo en Levante e Islas, derribando hoteles, casas, casetas y chiringuitos, que no cumplan la normativa y que dominen el espacio marítimo y terrestre.

La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector, cree que esta opción no es la mejor. Ha propuesto a Medio Ambiente, que contemple 'la obligatoriedad de mejorar las construcciones ilegales en 776 kilómetros de litoral, en vez de demolerlas', dice Félix Arévalo, secretario general de la Mesa.

Explica que 'si esas edificaciones ilegales levantadas en la costa lesionan a terceros, es lógico que las destruyan, pero si no dañan a nadie y es sólo una cuestión medioambiental, entonces sería mejor que exigieran al propietario que mejore el edificio con una reforma', añade.

Las empresas turísticas que conforman esta asociación apuntan que el plan de demolición es 'costoso y de difícil ejecución', por lo que sería más adecuado una mejora de todo el litoral. 'Si hubiera una verdadera voluntad política de solucionar los problemas urbanísticos generados por edificar antes a la Ley de Protección de Costas, o por haber incumplido dicha Ley, la Mesa propondría medidas que exigieran la mejora de las construcciones perturbadoras y de su entorno medioambiental, en lugar de su simple demolición', dice Arévalo.

Las empresas de la Mesa del Turismo, entre las que se encuentran Iberia, Marsans, Renfe, Hotusa o Hesperia, coinciden en destacar que esa posición se completaría con la demanda al Ejecutivo de 'que sea más riguroso en la exigencia del cumplimiento de la normativa'.

A falta de formación para directivos de hotel

La Mesa del Turismo ha puesto de manifiesto 'la necesidad de disponer de profesionales de rango laboral con preparación adecuada para cubrir puestos de directivos', en la hotelería y en el sector en general. Por ello, piden la creación de estudios universitarios de turismo en los distintos niveles, grado máster y doctorado, que no se limiten a asignaturas turísticas, sino que incluyan también el estudio de estrategias empresariales, con más contenidos económicos, tecnológicos y jurídicos. Además, las empresas demandan la incorporación de cursos de posgrado en diferentes especialidades, impartidos en uno o dos años, destinados a universitarios, con el fin de elevar el nivel de formación de estos profesionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_