_
_
_
_
Aerolíneas

Fomento ve positivo que Caja Madrid se convierta en el socio estratégico de Iberia

Fomento da la bienvenida a Caja Madrid como nuevo 'socio estratégico'. Espera ahora a que se defina el papel de British Airways en la compañía y no descarta que haya cambios en el papel del socio industrial.

El Ministerio de Fomento considera un 'elemento sustancial y de interés' que Iberia cuente con un socio estratégico, según afirmó ayer Fernando Palao, secretario general de Transportes de este departamento que encabeza Magdalena Álvarez.

El alto cargo señaló que Fomento ha recibido hasta la fecha a 'todos los grupos' que se han interesado en hacer ofertas por la compañía que preside Fernando Conte. La finalidad de los encuentros ha sido 'que han querido contarnos sus planes. Y nosotros siempre les hemos dicho que el contar con un socio estratégico para Iberia era un elemento sustancial y de interés'.

En declaraciones realizadas antes de intervenir en unas jornadas del Foro de Infraestructuras, Palao aseguró que 'Caja Madrid ha comprado las participaciones de socios no estratégicos, de forma que ellos mismos deben ser los primeros interesados en que Iberia refuerce su posición a largo plazo con proyectos estratégicos y socios que apuesten realmente por la aerolínea'.

British

En relación con el papel que va a jugar en el nuevo escenario el socio industrial de Iberia, precisó que 'hasta ahora no se ha modificado la participación de British Airways'. Sin embargo, no descartó que puedan producirse cambios en la identidad del actor que ha interpretado este papel ya que 'hay otras posibilidades de participación que ya veremos cómo se sustancian'.

Palao valoró la toma de posiciones de Caja Madrid, pero también recordó que estos movimientos se producen en un marco en el que está a la orden del día la consolidación de un sector que, en su opinión, 'necesita reforzar sus estructuras empresariales de cara a la competencia en el ámbito mundial'. 'Sería desde luego interesante que se reforzaran proyectos estratégicos e industriales, pero este es el único comentario que puedo hacer, que sea un grupo u otro, yo no tengo nada que decir', añadió al respecto.

Para Palao la importancia de preservar la españolidad de la compañía, es sólo un elemento 'técnico' y de 'conveniencia' para evitar que Iberia pierda la oportunidad de utilizar convenios bilaterales de vuelo con determinados países, sobre todo de Latinoamérica. 'Pero no se trata de ningún proteccionismo empresarial. Supongo que los compradores valorarán esta circunstancia exactamente igual que la valoramos nosotros'.

En referencia a la posición alcanzada por Caja Madrid en Iberia, Palao afirmó que 'se trata de una iniciativa privada, por la que una empresa privada ha penetrado en otra empresa privada'.

Por otra parte, el valor de la acción de Iberia cayó ayer en la Bolsa de Madrid un 0,61% para situarse en 3,24 euros, frente a los 3,26 de la última sesión.

Deutsche Bank cree que ya es poco probable una opa

El banco alemán Deutsche Bank considera que el aumento de la participación de Caja Madrid en el capital de Iberia hace que la posibilidad de que algún grupo lance una opa por la aerolínea sea 'poco probable en un futuro inmediato'. Considera además que la maniobra de la caja no responde tanto a razones políticas como a la protección de Madrid-Barajas como un hub intercontinental. En su último informe, Deutsche Bank señala que ve 'muy poco probable' que Caja Madrid venda sus acciones a corto plazo y subraya que un nuevo acercamiento a la aerolínea deber hacerse a través de un acuerdo con la caja que preside Miguel Blesa, independientemente de que la entidad interesada sea un fondo de capital riesgo o de una aerolínea europea.

Archivado En

_
_