_
_
_
_
Servicios

Atento terminará el año como la quinta de su sector en el mundo

Es el sector de la relación con los clientes y su cometido es servir de enlace entre las empresas y sus usuarios. Son lo primero que el consumidor se encuentra cuando tiene un problema y también cuando pide información o adquiere un servicio. Son los antiguos call centers, las empresas que ahora prefieren denominarse como de cuidado y relación telefónica con los clientes.

En ese segmento es en el que se mueve Atento, la filial de Telefónica que saldrá al mercado a cotizar en 2008. Se calcula que su valoración puede aproximarse a los 1.500 millones de euros, pero uno de los problemas con los que se encuentran los bancos de inversión a la hora de tasar la firma es que el mercado está muy atomizado y es difícil encontrar empresas exactamente comparables.

Según los últimos datos del sector, a los que ha tenido acceso este periódico, Atento cerrará el año como la quinta compañía por volumen de facturación en el negocio de call center. La filial de Telefónica supondrá el 2,3% del mercado mundial, con tres compañías estadounidenses y una francesa por delante. Para hacerse una idea de la dispersión de este mercado basta con sumar la cuota de las 11 primeras firmas del sector; no llega al 19% del volumen mundial.

La de mayor tamaño es la estadounidense West, con el 3,1% del mercado por ingresos. La comparación de esta compañía con Atento es compleja, sobre todo porque West dejó de cotizar hace un año tras ser adquirida. Su facturación en 2006 fue de 1.480 millones de euros, frente a los 1.027 millones de Atento, pero en el terreno laboral la situación es muy distinta. West emplea a 37.000 personas, frente a las 120.000 de la filial de Telefónica.

La más comparable es la francesa Teleperformance -la segunda del mundo por ingresos-, con 75.000 empleados y un valor en Bolsa de 1.450 millones de euros, casi lo mismo que su facturación en 2006.

La tercera del sector es la estadounidense Convergys, que tiene una plantilla muy similar a la de Teleperformance, pero vale algo más en Bolsa, 1.550 millones de euros, porque opera en otros negocios, como la consultoría y el trabajo temporal.

La cuarta del mundo es la estadounidense Sitel y tampoco cotiza, y la quinta es Atento, que aspira a hacerlo en pocos meses.

Un dato que sí es comparable es la evolución bursátil de todas ellas y lo cierto es que el año 2007 no es su mejor ejercicio. La mayoría acumula pérdidas en el parqué, después de una leve recuperación tras la fuerte caída experimentada desde los máximos históricos, conseguidos en general en 2000.

Como ventaja frente a sus rivales mundiales, Atento cuenta con su fuerte presencia en Latinoamérica, desde donde se accede a todo el mercado en español y también al segmento hispano de Estados Unidos. La presencia en América permite ofrecer a los clientes un servicio especializado en cada país, mientras que en España se apuesta por el valor añadido.

Archivado En

_
_