El índice de confianza del inversor alemán cae al nivel más bajo de los últimos 15 años
Este fuerte descenso se debe al impacto negativo de la crisis crediticia en las perspectivas de crecimiento económico. En la zona euro, el índice ha bajado inesperadamente hasta los 35,7 puntos, frente a la caída de hasta los 30 del mes anterior.
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana cayó en diciembre debido al empeoramiento de las perspectivas exportadoras por la fortaleza del euro frente al dólar y la incertidumbre económica en EE UU.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania cayó en diciembre hasta menos 37,2 puntos, frente a los menos 32,5 puntos de noviembre y más de lo que habían pronosticado los analistas.
¢Los expertos financieros encuestados ven claros riesgos para el crecimiento de importantes países industrializados, sobre todo, EEUU¢, dijo el ZEW.
Esto enturbia las perspectivas exportadoras para la economía alemana, la mayor de la zona del euro.
Otro factor de incertidumbre para las industria exportadora de Alemania es la fortaleza del euro frente a dólar, añadió el ZEW.
La encuesta muestra que los expertos consultados prevén que el consumo se mantendrá estable en los próximos seis meses. El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que el retraso en la aplicación de reformas económicas en Alemania y la incertidumbre en los mercados financieros, de divisas y de materias primas dejan sus efectos de ralentización.
La valoración de la situación actual de la economía alemana también empeoró en diciembre en 6,5 puntos, hasta 63,5 puntos. Las perspectivas coyunturales para la zona del euro bajaron en diciembre hasta menos 35,7 puntos, 5,7 puntos menos que en noviembre.
El instituto ZEW realizó la encuesta a 284 analista e inversores institucionales entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.