_
_
_
_
_
Viviendas

Zapatero promete más ayudas para ahorrar energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a elevar hasta 9.000 millones de euros, un 20% más de lo previsto, las ayudas públicas destinadas al ahorro energético en las viviendas en el periodo 2008/2012, si el PSOE gana las elecciones.

La intervención de Zapatero en la clausura de la conferencia socialista sobre medio ambiente, retrasada una semana por el atentado terrorista que costó la vida a dos guardias civiles en Francia, despertó ayer más curiosidad de lo normal porque se pensaba que en ella iba a fijar las reglas a las que debía atenerse el sector eléctrico para desarrollar su negocio en la próxima legislatura. Sin embargo, el intenso debate que se libra dentro del PSOE sobre el futuro de la energía nuclear, todavía sin conclusiones definitivas, llevó ayer al presidente del Gobierno a ser cauto y eludir el fondo del problema: hizo una apuesta firme por las energías renovables, pero no cerró las puertas a las fuentes de energía tradicionales. De su boca no salió, de momento, ni un plan de cierre de las centrales en funcionamiento, ni siquiera el compromiso de la clausura de Garoña, promesa ésta última que tiene grandes probabilidades de ser incorporada al programa electoral. En el Gobierno y en el PSOE se conoce la enorme resistencia de Zapatero a contar con la energía nuclear como apuesta de futuro, pero se espera que sus reflejos le conduzcan a no condicionar sobre el papel su política energética hasta extremos que sólo comparten un sector minoritario del Ejecutivo y de su partido.

A falta de un ideario claro al respecto, Zapatero se refugió ayer en compromisos que dan continuidad a reformas ya conocidas en esta legislatura contenidas en el plan de ahorro y eficiencia energética y la estrategia española de desarrollo sostenible. El principal tiene que ver con el objetivo de rehabilitar 500.000 viviendas para el ahorro energético durante la próxima legislatura, mediante un aumento del 20% de las ayudas públicas previstas. En total, si el PSOE gana las próximas elecciones, se destinarán 1.000 millones en ayudas directas y 8.000 más a través de créditos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), gracias a los cuales se espera que los edificios antiguos puedan adaptarse a las reglas del nuevo Código Técnico de la Edificación. Se trata de una idea original de la Unión General de Trabajadores que en su día el sindicato trasladó a la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Zapatero anunció también la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros para la rehabilitación de escuelas públicas en ciudades de más de 50.000 habitantes, que tendrán que negociar los ayuntamientos y las entidades financieras. Su objetivo será también ahorrar energía.

Incentivos fiscales

El presidente dejó también clara su voluntad de incentivar fiscalmente a aquellas empresas que se comprometan con medidas concretas para rebajar las emisiones de C02, pues en su opinión 'no cabe cerrar los ojos ante el problema del cambio climático y perseverar en la inconsciencia poniendo en riesgo nuestra propia pervivencia'.

Zapatero criticó la herencia recibida del PP, pues la 'defectuosa negociación' de Kioto, argumentó, ha perjudicado a España 'diez años después'. A juicio del presidente, el PP asumió entonces unos objetivos aparentemente más laxos que el resto de los países en cuanto a reducción de las emisiones contaminantes, aunque, en realidad, los compromisos contraídos fueron mucho más exigentes para España.

Reglas del Código de la Edificación

1 Los edificios dispondrán de unas características que limitarán la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del inmueble y del régimen de verano y de invierno.2 Las instalaciones de iluminación serán eficaces desde el punto de vista energético disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zonas.3 En los edificios con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, una parte de las necesidades energéticas térmicas se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación de energía solar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_