_
_
_
_
æscaron;ltima

La tecnología más innovadora al servicio de la arquitectura

El estudio ACXT investiga con nuevos materiales para ahorrar energía o ganar luminosidad

La tecnología más innovadora al servicio de la arquitectura
La tecnología más innovadora al servicio de la arquitecturaCinco Días

ACXT, la división de arquitectura de la empresa de ingeniería bilbaína IDOM, ha querido demostrar que la fisonomía y los materiales de un edificio son capaces de plasmar los sueños de quienes lo diseñaron. Para ello, la empresa ha editado una recopilación de las propuestas más innovadoras que ha aplicado a sus construcciones en los cinco últimos años. Las ideas se han concretado en programas de I+D, desarrollados en el ámbito de la Fundación Rafael Escolá, y las aportaciones realizadas en la década se han plasmado en construcciones que están siendo reconocidas, por los gurús de la arquitectura internacional, como la avanzadilla del futuro.

La firma vasca ha aprovechado la ocasión brindada por la celebración de la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza para demostrar la potencia creativa de este singular estudio de arquitectura global. ACTX, uno de los mayores estudios de Europa, ha asumido la responsabilidad de la ordenación general y la construcción de los pabellones internacionales, futuro parque empresarial de la capital aragonesa. El recinto está cubierto por una gigantesca cubierta ecológica, convertida en uno de los iconos de la muestra. Los arquitectos César Azcárate y Raimundo Bembó, directores del proyecto, subrayan que 'se ha recurrido a formas orgánicas continuamente inspiradas en la fluidez del agua, asociada a la búsqueda de espacios continuos y amables. Tratamos de conseguir la plena identidad entre los conceptos arquitectónico y urbanístico, dada la diferente función actual y futura de los pabellones'.

Las investigaciones desarrolladas suponen un cambio radical respecto a los conceptos tradicionales en una variadísima gama de situaciones. Así, se ha mejorado la eficiencia energética a través de la incorporación de elementos vegetales en los cerramientos. La colaboración entre arquitectos, químicos y electrónicos ha propiciado la creación de dispositivos capaces de variar su capacidad de transmisión de la luz solar entre un 20% y un 70% a través de un ordenador. Otra de las innovaciones estriba en envolventes de vidrio especializados por zonas, para facilitar el ahorro de energía.

Las innovaciones no se limitan a la construcción de grandes complejos. Estos cinco últimos años han dejado también pequeñas joyas arquitectónicas, como la piscina cubierta y vestuarios del Colegio Vizcaya, en Bilbao, cuya forma abovedada proporciona aislamiento y uso de la cubierta como jardín de juegos por el que se puede transitar. O la vistosa envolvente natural del Centro Deportivo y de Ocio de Langreo (Asturias), que simula una montaña en todo su verde esplendor.

Jesús María Susperregui, director de ACXT, reconoce estar al frente de un estudio atípico. 'Frente al personalismo de la arquitectura tradicional, apostamos por un marco creativo de grupo entre profesionales de formación y ópticas diferentes. Así que lo que nos distingue en todo el mundo es el sello común de un equipo de arquitectura que nace desde un trabajo realizado en un entorno multidisciplinar'. 'Nos movemos en un ámbito diferente', señala Susperregui.

La división de arquitectura de IDOM prevé cerrar 2007 con un crecimiento del 30%, por encima de los 40 millones de euros.

Archivado En

_
_