Greenest Energy planta huertas solares en polígonos industriales
La empresa Greenest Energy dedicará unos 140 millones de euros a colocar hasta 20 MW de pequeñas plantas de energía solar en cubiertas de polígonos y otras instalaciones industriales de aquí a 2010.
En un mercado en alza, dominado por las grandes instalaciones fotovoltaicas, Greenest Energy plantea soluciones que le diferencien y le acerquen al gran público. La empresa, con sede en Mallorca y origen alemán, entra en el mercado español con la instalación de pequeñas centrales solares fotovoltaicas en espacios normalmente desaprovechados, las cubiertas de naves industriales, centros comerciales o techos para dar sombra a los aparcamientos. 'Supone sacar un rendimiento a un espacio vacío con la garantía de que la inversión se recupera en unos 10 años', afirma el presidente, Franz Löhnert.
La compañía prevé invertir unos 140 millones de euros de aquí a 2010 en instalar hasta 20 MW. En sus cálculos implica la construcción de unas 200 plantas solares, de una media aproximada de entre 100 y 150 kilovatios por instalación.
Para esta importante inversión, la empresa cuenta con el respaldo de socios financieros y proveedores en Alemania, como Photowatt o First Solar. 'Son fabricantes de placas con garantías de producción de 25 años, lo que nos permite asegurar el cumplimiento de los plazos de amortización y reducir los costes por vatio por debajo de los seis euros, que es la media actual', indica el directivo.
De todos modos, Greenest Energy se implica establemente en el desarrollo de las instalaciones a través de dos mecanismos. Para empezar, la empresa ofrece a sus clientes potenciales un modelo de explotación conjunta en el que el cliente decide la cantidad que desea invertir en un primer momento. 'Nosotros aportamos el capital restante hasta cubrir el 100% de los gastos necesarios para la financiación', asegura el directivo. Además, las plantas incluyen un seguro para cubrir las incidencias de la producción.
Expansión internacional
La compañía cuenta ya con oficinas en Bulgaria y Alemania, donde llevan trabajando ya cinco años. 'En Alemania, nuestros objetivos están por encima de los 20 MW y más a largo plazo, hasta 2018', estima Löhnert. En Bulgaria están apuntalando la red de comercialización y creando su nuevo mercado.
Para lograr un mayor crecimiento, Löhnert confirma su interés en cerrar 'acuerdos de joint venture o de intercambio de participaciones con empresas con las que tengamos sinergias y aporten valor en la cadena'. La empresa ya cuenta con acuerdos con una empresa de instalación de placas, con más de 30 años de experiencia en el sector, para la promoción y colocación de sus plantas.
En cuanto a su cartera de clientes, Löhnert asume que aún están en una fase 'muy inicial de nuestra implantación'. Aún así, reconoce que ya están en conversaciones avanzadas con grandes superficies comerciales interesadas en el proyecto pero descarta dar nombres.
Una marca que sella la gestión en 'verde'
Greenest Energy ha creado, en línea con su actividad, un certificado de calidad 'que reconoce el compromiso medioambiental de las empresas adheridas', explican en la empresa. 'Implicándose en el programa Greenest, las compañías no sólo participan de manera activa en el cuidado de nuestro entorno, sino también les permite mejorar su imagen ante clientes y accionistas', definen.Dentro de esta estrategia, la empresa propone a sus clientes participar de 'un concepto de marketing colateral denominado think Greenest', explican. Esta concepción supone que, a través de un plan de estrategias de comunicación, 'se difunde la presencia de las empresas y su labor sostenible en los medios, además de hacer llegar sus noticias verdes a públicos significativos', detallan.