El veto de CiU a la sección de Vivienda devuelve los Presupuestos al Congreso
El pleno del Senado aprobó hoy el veto parcial de Convergencia i Unió a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, por lo que las cuentas vuelven al Congreso sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios al proyecto de ley.
El veto de CiU salió adelante con los votos de este partido junto con los del PP, Coalición Canaria y cuatro senadores de Esquerra Republicana de Catalunya.
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 volverá ahora al Congreso, cuyo pleno necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas.
Esta es la segunda vez en la historia de la democracia en la que el pleno de la Cámara Alta aprueba un veto a los presupuestos. La primera vez sucedió en 2004, cuando el Senado votó a favor del veto presentado por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que contó con el apoyo de CiU y PP, aunque el Congreso pudo levantarlo posteriormente.
Con la aprobación de este veto parcial de CiU se interrumpe la tramitación en el Senado, con lo que el proyecto de ley de los Presupuestos irá directamente al Congreso, cuyo pleno necesitará mayoría absoluta para levantar este veto y aprobar definitivamente las cuentas.
Si esta mayoría no se logra, el proyecto de ley no saldrá adelante, con lo que se prorrogarían las cuentas de 2007 al ejercicio de 2008.
Si el veto de CiU a la sección de Vivienda no hubiera salido aprobado, el pleno del Senado habría seguido debatiendo y votando los vetos generales a las cuentas presentados por PP, CC y EA, y diferentes vetos a las secciones de los Presupuestos procedentes de la mismas formaciones.
Tras esto, el pleno habría seguido debatiendo y votando las 4.750 enmiendas presentadas en el Senado, que, como consecuencia del citado veto, no podrán incorporarse al texto que ahora va al Congreso.
Este veto parcial de CiU también resultó aprobado el pasado 4 de diciembre en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde se rechazaron, además, tres vetos generales a los presupuestos presentados por PP, CC y EA.