_
_
_
_
_
Para invertir

Inditex, ante la prueba de fuego de la economía

Una persona entra en alguna de las numerosas tiendas de Inditex -Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear- y pregunta por un modelo de prenda que ha visto en una serie de televisión o que lleva algún famoso. Resulta que no lo hay, no existe. Pero si no se trata de una petición excéntrica, sino que son varias personas las reclaman lo mismo. Ahí se pone en marcha un mecanismo que llevará a Inditex a renovar su oferta en cuestión de pocos meses, gracias a su constante rotación de inventarios. Otros rivales tendrán que esperar a la próxima temporada. Es el modelo de negocio de Inditex, puesto en cuestión cada vez que la economía y el consumo flaquean, pero que la compañía textil siempre consigue sacar adelante con éxito.

'Inditex tiene un sistema cliente-tienda-cliente que otros no han sido capaces de imitar y que le da un punto más que los demás', confirma Julián Coca, de Inversis.

Con el IPC en escalada y sombras de desaceleración en la actividad económica mundial, llega la prueba de fuego para Inditex. La firma se presenta a examen el próximo día 12, con la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal (agosto-octubre). BNP Paribas pronostica un incremento en las ventas de tiendas comparables -las que ya estaban abiertas hace un año- del 4%, frente al 7% del primer semestre y el consenso de mercado arroja una previsión de mejora del 15% en el beneficio operativo. En Bolsa, el valor se ha depreciado un 10,4% desde el máximo histórico registrado el pasado 7 de noviembre (53,25 euros). 'Hay un efecto estacional. El invierno es donde Inditex logra mayores márgenes por ventas y ahora está marchando flojo. La economía se desacelera y hay menos dinero para gastar, eso se ve muy claro en España. La acción tiene que verse penalizada', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

Inditex va por su cuarto ejercicio consecutivo de revalorización bursátil. Un inversor que hubiera aprovechado el mal cierre de 2003 para invertir 10.000 euros en Inditex, obtendría hoy por sus acciones unos 30.000 euros. A la ganancia lograda habría que descontar inflación, comisiones e impuestos. La misma inversión realizada en un fondo que replicase al Ibex 35, daría como resultado unos 20.400 euros. Está claro que la empresa de Amancio Ortega ha sido una inversión ganadora. ¿Seguirá siéndolo?

Un margen del 9,6%

El consenso de analistas apunta un precio objetivo de 52,3 euros por acción, lo que implica un margen de revalorización del 9,6% respecto a los 47,71 euros a los que cerró el viernes.

En comparación con sus principales rivales listados en Bolsa, Inditex es un valor más caro. Las acciones de la compañía cotizan a un PER (relación entre precio de la acción y beneficios esperados) de 24 veces. Su más directo competidor, Hennes & Mauritz, cotiza a un PER de 23,9. La norteamericana GAP cotiza a unos rangos de valoración de 20,9 veces. Todas están por encima de los ratios promedio del mercado, pero eso es algo cosustancial al sector de consumo minorista, del que siempre se están esperando unos elevados ratios de crecimiento. Un ejemplo es el propio Inditex. En la última presentación de resultados, la compañía informó de que el número de tiendas que poseía en todo el mundo era de 3.336. Al cierre de noviembre, esa cifra había aumentado hasta 3.594, un 7,7% más en sólo unos meses.

'Los inversores son muy exigentes con Inditex', confirman desde Inversis. 'Pero si el valor aguanta en el entorno de 47 euros, ese es un buen nivel para comprar'. Al contrario de lo que sucede con otras empresas, los resultados no suelen animar la cotización de la compañía. Ya sucedió en septiembre pasado. El valor recibió el respaldo de los analistas y subió un 7,4% en una sola jornada, tras informar de unos resultados espectaculares. Pero a partir de ahí, la acción se embarcó en una serie de ajustes. Inditex se mueve ahora por debajo de los niveles a los que cotizaba a finales de septiembre. Está por ver que consiga animar a los inversores.

Valorar la empresa: elementos a tener en cuenta

¦bull; Dependencia de España. Aunque Inditex es una compañía globalizada, con presencia en cuatro continentes, prácticamente la mitad de sus tiendas están en territorio español.¦bull; Diversificación. Con todo, la estrategia de la compañía pasa claramente por diversificar sus fuentes de ingresos. La empresa ha anunciado la apertura de 100 locales en Rusia y el desembarco en Corea del Sur a lo largo de 2008.¦bull; Rotación. El modelo de negocio de esta empresa minorista está centrado en una rotación muy fuerte, que mantiene los inventarios casi a mínimos. Cada punto de distribución tiene una implicación en la actividad y un grado de autonomía poco frecuente en el sector.¦bull; Beneficios y dividendos. El consenso de mercado pronostica un progreso constante en los dos apartados. Se espera que el dividendo neto pase de 1 a 1,41 euros por acción de aquí a 2009 y el BPA de 1,6 a 2,36 euros.

Archivado En

_
_