_
_
_
_
_
Exhibidores de cine

Los cines sólo exhibirán filmes españoles si son rentables, como medida contra la ley

Los exhibidores de cine se arman contra la Ley del Cine que acaba de iniciar su tramitación en el Senado. Consideran que han sido totalmente ignorados por el Gobierno en sus peticiones y amenazan con medidas de protesta que pueden afectar a otros sectores de la industria.

En una carta enviada a un representante político, la Federación de Cines de España (Fece) anuncia que exhibirá a partir de enero 'solamente películas españolas que consideren puedan interesar a los ciudadanos españoles y garantizar la rentabilidad de sus respectivas empresas'.

Todo ello, sin dejar de cumplir la ley sobre cuota de pantalla que obliga a los cines a exhibir una película española o comunitaria por cada tres filmes norteamericanos. De esta forma, las salas de cine pasarán títulos nacionales, siempre y cuando tengan el éxito asegurado (tipo El Orfanato), y producciones cinematográficas europeas de otros países.

En este tiempo, las empresas exhibidoras han venido solicitando al Gobierno en el proceso de tramitación del proyecto no de ley una compensación por cumplir la cuota de pantalla, regular el plazo entre la fecha del estreno de un película y la comercialización de la misma en otros formatos (DVD, televisión), y paliar la posición de dominio que 'de facto se encuentran las grandes distribuidoras americanas (majors) en relación a los empresarios exhibidores españoles'. Ninguna de estas reivindicaciones ha sido incluida en el texto 'salvo alguna referencia confusa y contradictoria a la cuota de pantalla', dice la Fece en la citada carta.

Con la medida de presión, los cines pretenden retar al Ejecutivo y arrastrar en su protesta a otros sectores de la industria como la producción española (que se distribuye tanto por compañías independientes como por las majors americanas) 'porque es la más beneficiada de las subvenciones públicas'.

El proyecto de ley se acaba de tramitar en el Senado por la vía de urgencia y lo más probable es que el lunes se formalice su aprobación.

Entrarán en pleitos contra las 'majors'

La carta enviada por los grupos exhibidores de la Fece recoge otra medida que tiene como fin evitar la posición de dominio de las distribuidoras estadounidenses, 'sancionadas por el Tribunal de la Competencia'. Los cines prevén entrar en pleitos constantes con ellas, lo que 'derivará en un conflicto comercial y judicial, al que difícilmente podrán sustraerse el Gobierno y los tribunales', añaden. El sector pondrá en marcha estas medidas una vez se confirme que la nueva ley del cine no corrija los desequilibrios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_