_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube un 0,37% en una semana de menor volatilidad y discreto volumen

La toma de beneficios de la que han sido objeto Telefónica e Iberdrola ha dejado al Ibex 35 rezagado respecto a Europa. Aún así, el Ibex se queda a algo más de 100 puntos de sus máximos históricos marcados hace un mes. Los medios de comunicación, con Antena 3 a la cabeza han sido el sector estrella de una semana atípica, con menos volumen por la festividad del jueves.

Las bolsas están dispuestas a que haya rally de fin de año o, al menos, lo van a intentar. La primera semana de diciembre se ha saldado con una revalorización del 0,37%, de algo más del 1% para el resto de las plazas europeas y, a falta de la sesión de hoy, para los índices del otro lado del Atlántico. La subida del 0,79% registrada en la última jornada de la semana ha permitido al Ibex 35 cerrar la semana en 15.819,6 puntos.

Los datos macroeconómicos, mejores de lo esperado, que se han ido conociendo a lo largo de la semana unido al anuncio de un plan oficial en EE UU para aliviar la situación de los titulares de las hipotecas de riesgo han ayudado a reducir la percepción del riesgo, reflejada en el descenso del índice VIX que mide la volatilidad del S&P500 y que ha tocado esta semana los 20 puntos, nivel que no veía desde el 1 de noviembre, según explican los expertos de Urquijo Bolsa. Todo ello, ha contribuido a que las bolsas recuperen posiciones y se coloquen en el camino de marcar nuevos máximos históricos.

La composición del Ibex y el elevado peso de cuatro que valores que suponen más del 50% del mismo han perjudicado al índice que ha despedido la semana con ganancias apoyado en los dos grandes bancos pero mermado por la toma de beneficios que han sufrido dos de los valores más alcistas del último mes, Telefónica e Iberdrola. Han caído un 0,3% y del 2,5%, respectivamente. Curiosamente, Gamesa, participada por la eléctrica ha escalado a los primeros puestos del §ránking§ de la semana. Las acciones del fabricante de aerogeneradores han subido un 2,19% ayudados por un informe de HSBC que elevaba el precio de la compañía a los 40 euros por acción.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Las cadenas de televisión y, sobre todo, Antena 3 han sido el centro de las especulaciones corporativas esta semana sustituyendo a la banca mediana que lo fue la semana pasada. La posible salida de Vocento del accionariado de Telecinco para saltar al de Antena 3 ha beneficiado a la cotización de la segunda, que ha despedido la semana con ganancias del 13%. Telecinco, por su parte ha recuperado un 2,76%.

Los peores puestos del selectivo han sido para Banesto y Bankinter con recortes del 3%. Esta semana el Mercado Continuo cuenta con un valor más, la farmacéutica Rovi, que ha debutado en bolsa con poca energía. Las acciones han cerrado la semana en 9,62 euros, un 0,2% por encima de los 9,6 euros del precio de colocación. Las inmobiliarias han recuperado parte del terreno perdido en las últimas semanas. Astroc y Aisa han subido un 12,7% y un 10,4%, respectivamente en la semana.

Ganancias del viernes

Los datos mixtos que se conocieron en EE UU no impidieron que las bolsas europeas cerraran la última sesión de la semana con fuertes repuntes. El dato de paro, mejor de lo esperado, confirmó la tendencia de las bolsas europas que optaron por el camino de las ganancias tras la reacción negativa que tuvieron ayer al discurso de Trichet, presidente del BCE. La institución monetaria dejó los tipos de interés como estaban, en el 4% pero mantuvo su mensaje de preocupación por los altos niveles de inflación.

La semana que viene llegará cargada de importantes citas para los inversores. Mientras que del lado macroeconómico destacará la reunión de la Fed el martes, los inversores también estarán pendientes del estreno de Iberdrola Renovables. Esta semana, se ha conocido que ya ha cubierto el tramo dirigido a los inversores institucionales y que saldrá a un precio máximo de 7 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_