El castigado sector de las agencias cree que es 'un buen momento' para comprar piso
Las agencias inmobiliarias aconsejan a los vendedores rebajar sus pretensiones y animan a los futuros compradores a reaccionar, en vez de esperar, y presentar ofertas competitivas por los inmuebles que pueden adquirir con descuentos considerables.
Este año, de abril a octubre, España ha vivido el mayor parón de ventas de inmuebles de su historia. Tecnocasa, líder del sector, se vio obligada en los últimos once meses a cerrar 162 oficinas, el 15% de su red. Fincas Corral tuvo que reducir este año su red de 350 a 180 oficinas. Don Piso, que cerró 26 oficinas, lleva en venta desde diciembre de 2006 y aún no consigue comprador. Los propietarios de las viviendas tardan en quitar el cartel de ¢se vende¢ entre cuatro y seis meses La crisis es tal que los precios de la vivienda, que crecían en 2006 a un ritmo de 9,1%, cerrarán este año con un crecimiento del 4%, una cifra pareja a la del crecimiento del IPC.
En medio de este panorama, Francisco Encinar, socio fundador del portal inmobiliario Idealista.com, explica que hoy hay dos factores motivantes de la creciente tardanza en las ventas inmobiliarias: la percepción de la sociedad de que los precios de los pisos van a bajar en el futuro y el endurecimiento de los requisitos bancarios para conceder préstamos. Unas condiciones que, en opinión de Encinar, dificultan el proceso de venta a los vendedores y que hace que muchos ya prefieran "ajustar el precio y aceptar una oferta". Es por ello que considera que "estamos en un momento magnífico para ofertar, más que para esperar¢ y que ¢merece la pena presentar propuestas a los vendedores, ya que su actitud ha cambiado y ahora se muestran abiertos a negociar¢.
En la misma línea, Tecnocasa afirma que "el actual es un buen momento para adquirir una vivienda", por lo que ¢no sería prudente dejar pasar mucho tiempo¢, e incitan a compradores y vendedores a ¢dejarse asesorar¢. En opinión de Don Piso, el problema es que "antes los inmuebles salían a la venta sobrevalorados y se acababan produciendo bajadas en el cierre de la operación de compraventa¢, mientras que ahora se ofertan ¢en su justo precio¢.
El presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, asegura que ¢lo peor ya ha pasado¢ y que se ha iniciado una "pequeña remontada" en el mes de noviembre que continuará durante el año que viene hasta normalizarse en 2009. El punto de vista que hoy lanza el sector contradice la recomendación que venían manteniendo en las últimas semanas los expertos de BBVA, Deutsche Bank o Standard & Poor§s. Ellos motivaban a esperar para adquirir una vivienda a 2008 o 2009, ¢cuando los precios caigan un 1,9%¢, aseguraba hace unos días el banco presidido por Francisco González.
En fin, ¿usted que haría?