EADS baraja congelar la venta prevista de las plantas de Airbus
El grupo aeroespacial europeo EADS baraja paralizar la venta de las plantas de su filial aeronáutica Airbus prevista en el marco del plan de ajuste Power 8, con el que pretende superar la crisis provocada por los retrasos en el superavión A-380, según publicaba ayer el diario galo Le Figaro. El grupo está sopesando esta alternativa por la situación de fortaleza del euro frente al dólar, que está complicando el proceso de enajenación.
El propio presidente de EADS, Louis Gallois, explicó el miércoles, antes de entrevistarse con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que el proceso se había 'complicado' porque la estructura de costes de las plantas ya no es la misma que cuando se anunció la operación. En todo caso, Gallois avanzó que su intención es tomar una decisión 'tan pronto como sea posible'.
EADS eligió en septiembre a cinco grupos empresariales para negociar de forma exclusiva la venta de las fábricas de Airbus. Los candidatos (GKN, Latecoere, Spirit, Voith y MT Aerospace) optan también a ser socios principales para el desarrollo del nuevo A-350.
Las plantas en venta son la británica de Filton, para la que el principal candidato a entrar como socio de referencia es GKN; las fábricas francesas de Meaulte y St. Nazaire, con Latecoere como probable comprador; y las germanas de Nordeham y Varel, con Voith o MT Aerospace como posibles socios principales. Además, EADS estudia vender también las plantas alemanas de Laupheim y Augsburgo.