_
_
_
_
Crecimiento

El gasto en aviones no tripulados se duplicará en diez años

El mercado de los aviones no tripulados se duplicará en la próxima década, hasta mover cerca de 7.333 millones de dólares (5.039 millones de euros) en el año 2017, según un informe elaborado por la consultora estadounidense Teal Group.

El mercado de los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) se configura como uno de los principales ejes de crecimiento del sector aeronáutico en la próxima década. Según el último informe elaborado por Teal Group, consultora estadounidense especializada en el sector, el negocio relacionado con este tipo de aeronaves se duplicará en diez años, hasta mover 7.333 millones de dólares (5.039 millones de euros) en 2017 frente a los 3.405 millones de dólares (2.340 millones de dólares) que previsiblemente sumará en 2008.

Según este análisis, el impulso principal de este crecimiento vendrá dado por el cada vez mayor interés tanto del Gobierno como de la industria de EE UU por contar con este tipo de aeronaves, claves para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y que están teniendo un peso creciente en conflictos como el de Irak. De este modo, EE UU concentrará el 73% de los 23.585 millones de dólares (16.212 millones) que el sector gastará en I+D para el desarrollo de UAV en la próxima década y materializará el 59% de las compras (13.556 unidades de distintos tipos de esta clase de aeronaves).

El siguiente mercado en importancia será el asiático, con 5.956 pedidos valorados en 5.849 millones de dólares (4.020 millones de euros), lo que representa un 18% del total. A corta distancia se situarán los países europeos, que destinarán 4.793 millones de dólares (3.295 millones de euros) a la compra de 4.042 aparatos.

Por modelos, los UAV más demandados serán los llamados 'mini' (15 centímetros de envergadura y 100 gramos de peso) seguidos de los diseñados para aplicaciones civiles (control de costas o incendios, por ejemplo).

Ocasión para la industria española

El Gobierno considera que el mercado de aviones no tripulados es una 'interesante' oportunidad para la industria española, tal y como recoge el Plan estratégico para el sector aeronáutico hasta 2016. El Ejecutivo recuerda que el desarrollo de este tipo de aeronaves no requiere una inversión muy elevada en términos absolutos y que da pie a sinergias con industrias tradicionales españolas (auxiliar del motor, juguete, plásticos o textil). El Gobierno quiere que EADS instale un centro de excelencia de UAV en España.El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es la principal plataforma de investigación y desarrollo de UAV desde mediados de los años 90. El organismo es el responsable, entre otros, del SIVA, el avión de observación de tipo táctico que ya usa el Ejército de Tierra; del HADA, un UAV de despegue vertical; y del Milano, un proyecto de aeronave de largo alcance (1.000 kilómetros) y autonomía (20 horas en vuelo).Por su parte, EADS-Casa lidera el proyecto Atlante, para el desarrollo de un gran UAV táctico netamente español.

Archivado En

_
_