Unión Europea

Bruselas sostiene el pulso con España por el precio del ADSL

España y Bruselas mantienen su enfrentamiento por los precios de la banda ancha pese a la reunión de casi una hora mantenida ayer entre el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. El portavoz de Kroes insistió en que los españoles pagan un 20% más por el ADSL que la media comunitaria, mientras que Ros rechazó de nuevo este dato y dijo que las tarifas en España se sitúan en la media comunitaria.

'La comisaria continúa creyendo en las cifras de Telefónica que indican que los precios son un 20% más altos que la media europea porque confiamos en las cifras de Telefónica', dijo el portavoz de Competencia al término de la reunión entre Ros y Kroes.

Datos de Telefónica

La CE asegura que fue el operador el que le proporcionó este dato en el marco de la investigación que terminó con una multa de 152 millones de euros el pasado julio.

Por su parte, el secretario de Estado insistió en que 'no hay ningún informe que diga lo del 20%'. 'Hay informes que dicen que hay ofertas más caras', explicó. 'La Comisión se refiere a una afirmación que alguien de Telefónica hizo hace tres años. Pero se ha evolucionado mucho, estamos en un sector muy dinámico'.

Ros aseguró que los precios de la banda ancha se encuentran 'en el entorno de la media' de la UE. A su juicio, el motivo de que los diferentes organismos internacionales afirmen que los precios españoles son más altos es que 'no se están comparando cantidades homogéneas'.