_
_
_
_
_
IRPF

Guía para rebajar la factura fiscal de las empresas

Conociendo un poco las novedades del nuevo IRPF y aplicando algunas fórmulas, unas nuevas y otras clásicas, podremos lograr que la factura fiscal de nuestra empresa sea lo menos gravosa posible o incluso salga a devolver. De momento, para ir haciendo cálculos, conviene conocer algunas de las novedades que han entrado en vigor este año, entre las que destaca la bajada del tipo impositivo.

La nueva reforma tributaria ha modificado sustancialmente las condiciones impuestas a las compañías a la hora de declarar y desgravar. En primer lugar, los tipos de gravamen han cambiado. El tipo general se ha reducido en 2007 hasta el 32,5%, desde el 35% de los ejercicios anteriores, y pasará al 30% a partir del próximo año. Los expertos recomiendan anticipar gastos o diferir ingresos en función de las necesidades futuras de la empresa. En el caso de las pymes o de empresas con una facturación inferior a 8 millones de euros, el tipo también se ha reducido cinco puntos hasta el 25%.

Por otra parte, las deducciones tienen a desaparecer de forma gradual, salvo las de doble imposición, las territoriales (Canarias, Ceuta y Melilla) y los servicios locales.

Se mantienen las actuales deducciones por I+D hasta 2011, pero ligadas a actividades productivas. Además, se fija una nueva ayuda: la rebaja del 40% en las cotizaciones sociales aplicadas a los nuevos contratos de personal investigador. Los empresarios podrán optar por ésta o por la de I+D.

Más información
ESPECIAL: Cómo rebajar la factura fiscal

Una de las deducciones más importantes, la de reinversión de beneficios extraordinarios, ha sufrido importantes cambios. Los grupos se la podrán aplicar también en el caso de participaciones en otras empresas que no superen el 5% del capital. Además, esta deducción será compatible con la que se aplica al fondo de comercio internacional. Se mantiene una deducción del 12% (un 14,5% en 2007) sobre la plusvalía obtenida, con lo que la tributación efectiva se sitúa en el 18%.

Se mantiene la deducción por actividades exportadoras. El porcentaje de deducción en cada uno de estos ejercicios del 2007 al 2010 es: 12, 9, 6 y 3%, respectivamente.

Accede al especial de la home de CincoDías.com, o en la parte superior derecha de esta página.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_