Nikkei

Los avances en Nueva York y la subida del dólar impulsan a Tokio

El principal selectivo de Tokio, el índice Nikkei, avanzó hoy 265,20 puntos, o un 1,70%, y se situó en las 15.874,08 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 25,64 puntos, o un 1,68%, y terminó en los 1.552,27 enteros.

La jornada comenzó con un marcado optimismo y la mayoría de los inversores se decantaron por las compras, siguiendo la estela de la tendencia alcista que registró la bolsa de Nueva York durante la madrugada nipona.

La mayor bolsa del mundo avanzó de forma notable gracias a los buenos datos del empleo en Estados Unidos publicados ayer y a la previsión generalizada de que la Reserva Federal estadounidense vuelva a recortar los tipos de interés en su próxima reunión para aumentar la liquidez y reactivar la economía.

El anuncio de que el Ejecutivo estadounidense lanzará un programa nacional para ayudar a las familias con dificultades para pagar sus hipotecas también colaboró a elevar el ánimo en el parqué neoyorquino.

Además, el dólar estadounidense se ha apreciado de forma importante en las últimas dos jornadas frente al yen, lo que ha animado las compras selectivas de los títulos de empresas volcadas en el sector exterior.

En la primera sección, un total de 1.069 empresas lograron avances, frente a las 506 que cerraron en rojo y las 143 que permanecieron sin cambios.

De los 33 sectores en que se distribuyen todos los valores presentes en el mercado bursátil de Tokio, tan sólo los farmacéuticos, los alimentarios y el transporte terrestre experimentaron retrocesos.

Por tercera jornada consecutiva, el grupo financiero nipón Mitsubishi UFJ Financial Group logró convertirse en el líder de la jornada en términos de valor y volumen, al ganar un 6,19% y cerrar en los 1.228 yenes.

La cantidad de acciones que cambiaron de manos hoy en el parqué tokiota alcanzó los 1.903 millones de títulos, frente a los 2.066 millones de ayer.