Bolsa

Trichet no convence al Ibex, que cierra con pérdidas del 0,67% de la mano de Telefónica

Las declaraciones del presidente del BCE, que todavía ve riesgos de inflación, tras una reunión en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el 4% en la eurozona, no parece haber sentado muy bien a la Bolsa española. Así, el Ibex cerró con descensos del 0,67% hasta perder los 15.700 puntos.

Jornada de volatilidad y escaso volumen. La Bolsa española ha conseguido durante la sesión de hoy sorprender a más de uno. Y es que, a pesar de registrar signo positivo durante toda la mañana, el selectivo ha cerrado con pérdidas del 0,67% hasta los 15.695,9 puntos, arrastrado por los posibles riesgos inflacionistas anunciados por Trichet y las pérdidas de Telefónica, uno de sus gigantes.

¢Las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, han pesado en las bolsas europeas y, en consecuencia, en la española. Además, Telefónica ha perdido los 23 euros¢, señala Mercedes Marín, experta de MG Valores.

De esta forma, el consejo de gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4% en la zona del euro, aunque han aumentado las presiones inflacionistas. Por otro lado, el Banco de Inglaterra sí los ha bajado en un cuarto de punto, hasta el 5,5%.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, que comenzó la jornada con descensos, recuperó unos instantes después el signo positivo, en una sesión en la que se han dado a conocer los datos de desempleo semanal de EE UU, que bajó hasta los 338.000.

Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizando a 88,79 dólares, el resto de mercados europeos presentó una tendencia mixta. Así, Fráncfort cedió un 0,05%, Londres perdió un 0,13% y París se apuntó un 0,26%.

De regreso al mercado español, las mayores subidas del selectivo han sido para Telecinco y Antena 3, que repuntaron un 1,28% y un 1,17% respectivamente. Ferrovial ocupó el peor puesto del índice, con un 2,16%.

Los grandes valores se apuntan a los descensos

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Iberdrola cedió un 0,54%, Repsol perdió un 0,63% y Telefónica, que se convirtió en el principal lastre del selectivo, lo hizo en un 1,65%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que consiguieron mantener las ganancias hasta última hora, también se tiñeron de rojo con descensos del 0,07% y del 0,29% respectivamente.

En el continuo, Aisa encabezó la lista de ganancias con un 2,47% y Grifols la de pérdidas con un 3,36%. Rovi, que ayer debutó en Bolsa a un precio de 9,60 euros por acción, cotizó en positivo con un ascenso del 2,01% hasta los 9,64 euros y superó por primera vez el precio de su OPV. En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4554 dólares.