Contrato

Telefónica, Vodafone y Orange se disputarán ser el socio de móviles del RAAC

Josep Mateu, director general de la entidad, ha avanzado que "a partir de la semana que viene ya estudiaremos la oferta de cada uno de los tres operadores", en lo que será uno de los contratos más importantes del sector de las telecomunicaciones en Cataluña.

Los operadores virtuales prestan servicios de comunicaciones móviles de voz a usuarios finales, pero sin disponer de espacio radioeléctrico propio, por lo que necesitan firmar un contrato con un operador con red que alquila su infraestructura y garantiza determinados niveles de servicios.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ya presentó hace unos meses a Movistar, Vodafone y Orange su proyecto de móviles virtuales, con el que quiere ampliar su oferta de servicios a los más del millón de socios con los que cuenta.

Mateu reconoce que con Telefónica, que se presentaría a través de su filial Movistar, el RACC mantiene una estrecha relación al colaborar en distintos patrocinios, pero insiste en que "los tres operadores competirán por ser nuestro socio y todo dependerá de la oferta que presenten".

"El proceso de selección comienza la semana que viene y tomaremos una decisión en firme a partir del próximo 15 enero", ha avanzado Mateu.

Josep Mateu ha explicado que la intención del RACC es "empezar a ofrecer el servicio a sus socios a partir del próximo verano", con lo que el RACC se convertirá en el primer operador virtual que surja en Cataluña.

La aparición de operadores virtuales supone un cambio de óptica en el negocio de las telecomunicaciones, un cambio de discurso en el que se da prioridad a los servicios por encima de las infraestructuras y donde los propietarios de red se convierten en una especie de tenedores de bonos que obtienen una rentabilidad a largo en sus inversiones establecida previamente.

Por eso Mateu sitúa el reto en "la calidad de los terminales, poder ofrecer un precio competitivo a nuestros socios y dar contenidos diferenciados, con una especial atención a la movilidad y los servicios de GPS y localización", algo lógico en un club del automóvil.

La oferta del futuro operador virtual se dirigirá exclusivamente a los socios del club, de modo que puedan disfrutar de una "ventaja competitiva" y de "contenidos específicos", vinculados a los servicios que ofrece el club, que tiene en sus socios una clientela potencial para este tipo de servicios.

Presidida por Sebastià Salvadó, forman parte de la junta directiva del RACC ejecutivos y empresarios catalanes como Josep Miquel Abad (Vueling), Juan Antonio Samaranch Salisachs (GBS Finanzas) o Leopoldo Rodés (MediaPlanning), además del piloto madrileño de rallys Carlos Sainz.

En 2006, la facturación consolidada del club alcanzó 460 millones de euros, un 4,7% más que en 2005, y el beneficio neto ascendió a 1,69 millones, tras crecer un 19,8% gracias a la mejora de los márgenes.

En España, ya funcionan tres operadores de móviles virtuales: Happy Móvil, lanzado por la cadena The Phone House, que ha firmado una alianza con Vodafone; Carrefour, que utiliza la red de Orange, y Euskaltel, que también usa la de Vodafone.

Antes de final de año, está previsto que inicien también su actividad como operadores virtuales Ono, en alianza con Movistar; Pepe Mobile (Globalia) y el grupo europeo Lebara Mobile, que han sellado acuerdos con Vodafone.