Adquisición

Altadis pide por carta a sus accionistas que acudan a la opa de Imperial

En la misiva, Vázquez recuerda a los accionistas que el consejo de administración de Altadis consideró la oferta de la británica, a 50 euros por acción, "atractiva" y "adecuada" desde el punto de vista financiero, a la luz del asesoramiento recibido de Credit Suisse, JPMorgan, Merrill Lynch y Rothchild.

"El consejo de administración de Altadis considera de forma unánime que la oferta es atractiva y, en las circunstancias actuales, la recomienda a los accionistas", subraya Vázquez en la carta, firmada también por el presidente del máximo órgano de dirección, Jean-Dominique Comolli.

Asimismo, Vázquez informa a los accionistas de que los consejeros de Altadis tienen la intención de aceptar la oferta de Imperial Tobacco, salvo que se formule una oferta competidora que supere la contraprestación ofrecida por la multinacional británica.

Entre ellos destacan el presidente de Telefónica, César Alierta, que posee 170.666 acciones (0,07% del capital); Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel, con 20.000 títulos (0,01%); el copresidente de la tabaquera, Jean-Dominique Comolli, con 10.564; y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, con 1.430. El propio Antonio Vázquez lo hará con las 50 acciones que tiene de la tabaquera.

El plazo de aceptación de la oferta comenzó el pasado 12 de noviembre y finalizará dos meses después, el 11 de enero de 2008, y la efectividad de la misma está sujeta a la aceptación por un mínimo del 80% del capital, a la eliminación de la limitación al número de votos que puede emitir un sólo accionista, ahora en el 10%, y a la inscripción de dicho cambio estatutario en el Registro Mercantil.

Pide el voto para el desblindaje

Por ello, Vázquez recomienda en la carta a los accionistas que voten a favor de la supresión del blindaje estatutario en la junta general que celebrará el próximo 18 de diciembre y les recuerda que la tabaquera abonará una prima de 0,10 euros brutos por acción con el fin de favorecer la asistencia, teniendo en cuenta la trascendencia de los temas a tratar.

¢Para que los accionistas de Altadis puedan decidir sobre la modificación estatutaria a la que está condicionada la oferta y, por lo tanto, sobre la efectividad de la misma, el consejo de administración recomienda unánimente a sus accionistas que voten a favor de la eliminación de la restricción al voto¢, precisa Vázquez en la carta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde el pasado 7 de noviembre a la opa de Imperial Tobacco, después de que Bruselas autorizara a mediados de octubre la oferta con la condición de que la británica se desprendiera de varias marcas de picadura de tabaco de liar, de pipa y puros en los mercados en los que ha detectado riesgos para la competencia, también en España.