Los adolescentes españoles no entienden lo que leen
España está por debajo de la media de la OCDE y de la mayoría de los países europeos en lectura y matemáticas, según los resultados del informe Pisa 2006
El diagnóstico ya es definitivo. La educación española se encuentra estancada en el suspenso. Ayer se conoció, por fin, el Informe Pisa 2006 en su totalidad, y si hace unos días las comunidades autónomas avanzaban los datos relativos al nivel de competencia científica de los adolescentes españoles -mostrando que se hallan cerca de la media de la OCDE, pero no la alcanzan (España, 488, promedio OCDE, 500), aunque muy lejos aún de la excelencia lograda por Finlandia, Hong Kong, Canadá o Estonia- los referidos a comprensión lectora y razonamiento matemático resultan aún más preocupantes.
En ambas asignaturas la media española se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (en lectura una puntuación de 461 frente a un promedio OCDE de 492; y en matemáticas una puntuación de 480 frente a un promedio OCDE de 498) y de los resultados de la mayoría de los países de la Unión Europea.
Calma desde el Gobierno
Durante la presentación del informe, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, restó dramatismo tanto a los resultados obtenidos en ciencias como a los conseguidos en matemáticas, pero hubo de reconocer la gravedad de los malos en compresión lectora de los estudiantes de ESO. 'Tenemos un problema. La lectura es nuestra asignatura pendiente y manejarla bien ayudaría a sacar mejores notas en otras materias', dijo. Entre los alumnos españoles en cuyas casas hay menos de diez libros y aquellos donde hay más de 500 la diferencia de puntuación en las pruebas es de más de 135 puntos.
El informe Pisa, en su versión española, no deja resquicio para la duda: 'El resultado español en comprensión lectora es francamente preocupante y confirma el resultado, también pobre en comparación con los países de nuestro entorno, obtenido en otros estudios internacionales (Pirls), que valoran la comprensión lectora a los nueve años (cuarto de Primaria)'.
Todas las comunidades autónomas que este año han participado en la evaluación (La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Cantabria y Andalucía) arrojan resultados inferiores al promedio de la OCDE (492) en el campo de la lectura -con la excepción de La Rioja, que lo iguala- destacando sobre todas la alarmante situación de Andalucía (445), cuyos datos son incluso inferiores a los de países como Grecia y Turquía. Pisa 2007 expulsa a la región fuera de la Unión Europea en matemáticas (463), lectura (445) y ciencias (474).
Implicación
La ministra Cabrera pidió ayer, que se impliquen en la educación lectora los padres y los medios de comunicación, y aseguró que las autoridades educativas ya han tomado cartas en el asunto hace tiempo 'y la nueva Ley Orgánica de Educación tiene entre sus principales objetivos mejorar las competencias en lectura de los estudiantes porque sin una base sólida en este campo, es difícil obtener buenos resultados en otras áreas, dijo. En cuanto a la competencia matemática, ésta es (480) algo inferior a la de 2003 (485) y similar a la de hace siete años.
En la OCDE, los niveles medios son 498. Andalucía (463) vuelve a bajar el resultado medio nacional, pues mientras sólo dos regiones de las diez participantes, Galicia y Cataluña, se hayan por debajo de la media de la OCDE aunque por encima de la media española, la comunidad de Manuel Chaves obtiene resultados inferiores respecto a ambas medias: la de la OCDE y la española.
Los resultados en la privada, mejor que en la pública
El informe Pisa se inició a finales de los años noventa como un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la comprensión lectora, la matemática y la científica. Este año han participado en la evaluación 57 países, incluido España, con 20.000 alumnos.El documento analiza también diversos factores asociados al rendimiento, como el nivel sociocultural de las familias, la inmigración o los resultados de los centros públicos y privados. El porcentaje de alumnos que reciben enseñanza en centros de titularidad privada es bastante reducido en la mayoría de los países, siendo del 2% en el caso de Finlandia. En Europa, sólo hay cuatro Estados, además del español (35%), con un porcentaje de alumnos superior al promedio OCDE: Países Bajos (67%), Irlanda (58%), Bulgaria (57%) y Dinamarca (24%). En el caso de España los resultados del informe dan una clara ventaja a los colegios privados sobre los públicos. En España tan sólo el 7% del alumnado matriculado en los centros ha nacido fuera del país y la mayoría son inmigrantes y estudia en un colegio público. Sobre cómo influye esta realidad en los resultados atribuidos por PISA a los centros públicos y privados, la ministra Mercedes Cabrera se limitó a señalar que 'se trata de un reto, y no un problema la presencia de inmigrantes en España'.