Bolsas

Día de ajuste para la banca mediana y la construcción

Todos los grandes índices bursátiles cotizaron ayer a la baja. En el Ibex, las pérdidas se limitaron al 0,17%, lastrado sobre todo por las pérdidas en la banca mediana y construcción. Los mayores descensos fueron para Banesto (-3,83%), Bankinter (-3,36%) y Acciona (-3,24%), unos valores que registraron una fuerte revalorización en noviembre. El Ibex vivió su segunda jornada consecutiva en números rojos y cerró en 15.708,2 puntos.

La jornada tampoco fue positiva para los otros valores de la construcción, como ACS (-2,28%), FCC (-2,19%), Sacyr (-1,42%) y Ferrovial (-1,03%). Sabadell concluyó sin cambios y el banco Popular logró una mínima apreciación del 0,33%. Una situación contraria a la de Antena 3, el peor valor de noviembre, que logró mejorar un 7,12%. En Wall Street, la debilidad se impuso un día más, con descensos del 0,49% en el Dow Jones, del 0,65% en el S&P 500 y del 0,66% en el Nasdaq. La principal incertidumbre para el mercado sigue siendo la referente al alcance de la crisis de las hipotecas americanas subprime, o de alto riesgo. Los inversores calibran el impacto en España. 'No hay un segmento de mercado en España equiparable en términos de tamaño y baja calidad crediticia. Sin embargo, el índice de penetración del crédito hipotecario es muy elevado, lo que lo convierte en un mercado especialmente sensible al actual entorno, especialmente en aquellas entidades más expuestas al crédito al promotor', explica Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Repunte del euro

El cambio de la moneda única llegó a superar ayer los 1,47 dólares, al apreciarse un 0,6%. El dólar acumula este año una depreciación del 11,85% frente al euro, castigado por la debilidad económica y los recortes de tipos de interés aprobados por la Fed.